Sur occidente colombiano, entre la movilización por acceso a derechos y la búsqueda de la paz. Camilo Hernandez, Carlos Duarte y Fernando Sarmiento. Cinep.

Tercer reporte de la base de datos DataPaz sobre la movilización por la paz como estrategia de participación.

Con los análisis trimestrales elaborados desde Datapaz, el Cinep/PPP quiere contribuir, a partir de información sistemática y rigurosa, a una mejor comprensión sobre cómo las comunidades locales y regionales, así como los movimientos sociales de diversos sectores en el contexto nacional, no solo expresan sus alternativas de paz, sino cómo estas organizaciones y procesos sociales, especialmente los más excluidos, hacen parte de un esfuerzo por ampliar la democracia, por impulsar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos y por hacer posible los sueños y esperanzas de justicia social, de manera diferenciada, para quienes han sido víctimas por décadas del conflicto armado y social en el país.

Este tercer reporte completa la serie de ejes propuestos para el análisis de Datapaz. En esta ocasión se aborda la perspectiva territorial de la movilización por la paz. Los dos anteriores habían tratado los ejes de sector social (mujeres) y temáticas socio políticas (participación). Camilo Hernández, joven investigador del Equipo Iniciativas de Paz y analista de Datapaz del Cinep/PPP, ha revisado de forma amplia los datos para la región suroccidental de país, dando un contexto histórico sobre el conflicto y las acciones de la sociedad civil para responder a las diversas situaciones de violencia. Con ello da marco al momento actual de implementación de acuerdos de paz, donde esta región representa un escenario crítico del diseño e implementación de políticas y acción institucional en el marco de lo que se ha denominado la “paz territorial”. Carlos Duarte, […] la reivindicación diferencial de derechos, tanto interculturales como del campesinado en particular, son ejes de la movilización social del territorio y ejes de exigencia para el ajuste de las políticas públicas en general y de implementación de acuerdos en particular, […] invitado a este reporte y gran conocedor de esta región del país, evidencia en su lectura la condición crítica de esta región en materia de paz territorial, cuando hace notar que la reivindicación diferencial de derechos, tanto interculturales como del campesinado en particular, son ejes de la movilización social del territorio y ejes de exigencia para el ajuste de las políticas públicas en general y de implementación de acuerdos en particular, como fue el propósito de la Minga indígena del pasado mes de abril. Estas dos perspectivas nos invitan a pensar sobre las categorías de análisis entre movilización por la paz y movilización por acceso a derechos; aunque se complementan y traslapan en los discursos de las organizaciones, es necesario definir los marcos teóricos que permitan evidenciar las diferencias y complementariedades en espacios y tiempos particulares.

Ver el Tercer reporte de datos DataPaz en el siguiente enlace electrónico consultado el 23 de mayo del 2019
https://www.cinep.org.co/publicaciones/wp-content/uploads/woocommerce_uploads/2019/05/20190507_datapaz_3.pdf

Publicado por:

David Macias

May 23

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.