Anatomía del conflicto armado en el Valle del Cauca durante la primera década del siglo XXI. Catalina Acosta Oidor.

Las geografias de la guerra en el Valle del Cauca.

Este artículo es una anatomía del conflicto armado a partir de la consideración de tres acciones violentas: masacres, secuestros y desplazamientos forzados; específicamente en el departamento del Valle del Cauca y para el período comprendido entre los años 2000- 2010. Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes variables: año de ocurrencia del hecho violento, autor, lugar específico (zona rural o urbana) y número de víctimas. La información analizada tuvo como fuente principal el diario El Tiempo y los datos estadísticos presentados por la Agencia Presidencial para la Acción Social.

Los herederos del Bloque Calima y del narcoparamilitarismo siguen ahí causando daño y dolor entre los campesinos.

Introduccion.

El conflicto armado colombiano es un fenómeno que involucra diferentes variables, las cuales le dan un carácter singular y complejo que no permite un análisis sencillo o unilateral; por el contario, su análisis requiere de múltiples miradas e interpretaciones. Comprender en qué consiste implica considerar tanto las características geográficas y sociodemográficas de cada entidad territorial donde ocurren las acciones violentas; conocer quiénes son los actores armados y las víctimas de su accionar; comprender el contexto en el que surgen, y las relaciones que se tejen entre todas estas variables. Además, la violencia se manifiesta de diferentes modos que causan gran impacto en la sociedad, destacándose las masacres y los desplazamientos forzados de la población. Es así como el impacto de dichas acciones en la población se analiza en este texto desde diferentes ángulos que cuantifican, localizan e identifican causas y actores; entre otros factores sociales y políticos que también ayudan a entender dichas acciones delincuenciales. Por tanto, el presente estudio es una visión panorámica de tres manifestaciones concretas de la violencia generada por el conflicto armado en el Valle del Cauca durante el período comprendido entre los años 2000-2010: las masacres, el secuestro y el desplazamiento. Porque al parecer la segunda mitad de la década de los años 2000-2010 aún no ha sido suficientemente explorada en este sentido. Como fuente documental primaria se acudió al archivo virtual del diario El Tiempo, ya que es el único diario que cuenta con dicho recurso, lo que facilita su consulta. Para documentar el fenómeno del desplazamiento, dada la imprecisión de los informes de prensa sobre este hecho, también se tienen en consideración las cifras presentadas por Acción Social, entidad encargada del seguimiento oficial del desplazamiento forzado en Colombia, debido a que otros organismos nacionales e internacionales que estudian este problema se centran en el fenómeno de la recepción y al parecer no consideran los datos sobre la expulsión, como sí lo hace Acción Social.

Zonas de guerra en el Sur del Valle del Cauca.

El documento de Catalina Acosta Oidor se puede consultar en el siguiente enlace electrónico consultado el 28 de agosto del 2019: file:///C:/Users/inter/Downloads/589-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1537-1-10-20150531.pdf

Publicado por:

David Macias

August 28

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.