Asesinado otro líder social. ET.

John Jairo Valencia Peña, lider social asesinado en Buga.

13 de octubre del 2019.

Este hombre velaba por el bienestar de los campesinos de Cerro Rico.

Un grupo especial de la Fiscalía asumió la investigación del caso

Sujetos desconocidos acabaron con la vida de uno de los integrantes de la asociación campesina de la vereda Cerro Rico, zona rural de esta localidad. La víctima de los violentos fue identificada en las diligencias de ley como Jhon Jairo Valencia Peña, de 31 años de edad, quien recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte de manera inmediata.

El crimen de este líder cívico y comunitario se registró en la vía que de Buga conduce a la vereda Cerro Rico, distante 30 minutos del casco urbano de la Ciudad Señora. El hecho registrado el pasado domingo, hacia las 8 y 30 de la mañana, fue rechazado por los habitantes de la región rural, pues este hombre hacía parte de la Asociación Campesina de la Vereda Cerro Rico, donde lideraba varios procesos sociales. Jaime Alberto Mejía, presidente de la asociación, lamentó la muerte del hombre e invitó a las autoridades a que trabajen de manera conjunta y permitan el esclarecimiento de este crimen. “Jhon Jairo fue un campesino humilde, trabajador, a quien nunca le gustaron las injusticias, fue un amigo”, señaló el líder campesino.

Valencia Peña, según se pudo conocer, lideraba los procesos que adelantaba la Asociación Campesina frente a la titulación de predios en dicha vereda.Las autoridades tratan de establecer cuáles fueron los móviles que rodearon el crimen de este ciudadano, de quien no se tenían malas referencias.Entre tanto, para las autoridades municipales, pese a las informaciones de la comunidad, Valencia Peña no figura en ninguno de los registros oficiales como líder social o campesino, según el secretario de gobierno de esta localidad, Mauricio Pereira.

Fuente: https://www.eltabloide.com.co/index.php/judicial/609-asesinado-otro-lider-social

Publicado por:

David Macias

October 13

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.