Atlas sobre Desaparición Forzada en Colombia. Universidad Autónoma de Occidente.

La paz clama por los desaparecidos.

16 de septiembre del 2019.

Entre 1958 y 2018 se han registrado 80.472 víctimas de desaparición forzada, según el libro colectivo Cartografía de la Desaparición Forzada en Colombia, que se presentará el lunes 26 de agosto, a las 10:00 a.m., en el auditorio Xepia, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Un relato de lo invisibilizado con la tasa nacional de víctimas directas e indirectas de desaparición forzada, es lo que podrás conocer de la mano del periodista Paco Gómez Nadal y el decano de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, Jesús Alfonso Flórez López, coautores del libro liderado por la Human Rights Everywhere como un proyecto que pretende aportar al esclarecimiento de la verdad.

En Colombia, solo hasta el año 2000 fue reconocida la ley que sanciona y reconoce que la desaparición forzada es un delito y una violación a los derechos humanos, antes no era un crimen reconocido por el Estado colombiano.

Para conocer más sobre el tema, sigue la transmisión del evento por: uaoplay.com

¿Qué contiene el libro?

El libro es un atlas que revela cifras sobre desaparición forzada en diversos contextos del país, uno de ellos es la perspectiva de género, informando que se han registrado 9.272 mujeres víctimas de desaparición forzada entre 1958 y 2018.

No mas desaparecidos en Colombia.

Otra perspectiva que se aborda en el atlas es la tasa de desaparición forzada por área hidrográfica, que indica que entre 1958 y 2018 el 50.13% de las desapariciones forzadas de Colombia se ha concentrado en Magdalena y Cauca, y se han registrado 2.765 personas desaparecidas en los 27 municipios afectados por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Le puede interesar: en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el libro se presentará el 27 de agosto, a las 4:00 p.m., en el salón 2 de la Biblioteca Departamental, con actividades simultáneas durante esta semana en Pasto, Medellín y Bogotá.

¿Y las víctimas de la región Pacífico de Colombia?

En el atlas se registran también datos por regiones, departamentos y municipios. En el caso del Pacífico colombiano, el decano Jesús Flórez, quien es integrante del Equipo de Asesoría a la Comisión Interétnica de la Verdad de la región del Pacífico, CIVP, en compañía de Yenny Ortiz Heredia, escribieron un artículo donde se afirma que entre 1958 y el 15 de septiembre de 2018, se han registrado 3.740 víctimas de desaparición forzada en territorios del Pacífico. Concretamente en Cali, se asegura que entre 1938 y 2019 se han registrado 501 víctimas de desaparición forzada en las diferentes comunas de la ciudad.

En el libro, el decano afirma que: “en Colombia, el debate y reflexión en torno al esclarecimiento de la verdad se torna inaplazable, pues las decenas de miles de denuncias que han hecho las víctimas, las organizaciones sociales y el movimiento de defensores de derechos humanos sobre las múltiples violaciones de derechos, emergen con fuerza para que sus relatos queden en la memoria y en la construcción de verdad… En el caso de la desaparición forzada, solo será posible llegar a la verdad con el aporte de cada uno de los sectores sociales afectados y desde cada territorio. Por ello son tan importantes los ejercicios de memoria y verdad que se vienen realizando en los contextos urbanos y rurales”.

Estado desaparece sindicalistas.

¿Y las víctimas indirectas?

El texto no solo muestra cifras de las víctimas directas, sino también de las indirectas y sus familias, por ejemplo se han registrado 47.762 víctimas únicas directas de desaparición forzada, sumado a 125.577 víctimas únicas indirectas de desaparición forzada, que da un total de 173.339 personas registradas como víctimas únicas de desaparición forzada en Colombia al 1 de junio de 2018.

De estas personas solo unas pocas han sabido la verdad, pues en las prospecciones, exhumaciones y búsqueda de personas desaparecidas, en las que se han registrado 16 fosas y 159 exhumaciones, solo 84 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares, sumado a 75 cuerpos no identificados.

Finalmente, el libro muestra también en un mapa la Red colombiana de lugares de memoria, espacios de tejido social para la verdad, la resistencia y la convivencia pacífica, así como para la protección, cuidado y preservación de lugares.

Fuente: https://www.uao.edu.co/noticias/atlas-sobre-desaparicion-forzada-en-colombia

Publicado por:

David Macias

September 16

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.