Avanza organización de Semana por la Paz 2019. Diana Alvarez.

La paz se construye en los territorios y con la sociedad civil.

 17 Ago 2019.

Bajo el lema ‘Soy y somos territorio de paz’, se prepara la celebración de la versión número 32 de esta iniciativa, que busca visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz y de propuestas que dignifiquen la vida.

Este año, se busca unir esfuerzos en la construcción y declaración de territorios de paz, en este sentido, los organizadores han destacado cinco elementos que enmarcan el contexto de la Semana por la Paz:

– La persistente situación de amenaza, judicialización y asesinato a líderes y lideresas sociales en las distintas regiones del país. “Situación que se ha venido acentuando desde 2016”.

– Los obstáculos políticos y legislativos para la implementación de los acuerdos de paz. “Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc-Ep en noviembre de 2016, los acuerdos han tenido que enfrentar todo tipo de obstáculos tanto en el escenario del Congreso de la República como en el escenario del debate público”.

– La salida política del conflicto armado, y el hasta ahora cierre de posibilidades para adelantar negociaciones con el ELN.

– La coyuntura electoral de mandatarios y cuerpos legislativos en las regiones.

– El contexto internacional, en particular la situación en Venezuela. “Es necesario insistir en las vías diplomáticas y pacíficas”.

La jornada, que cada año es convocada por un grupo diverso de actores sociales entre lo que se encuentran: instituciones, movimientos, universidades, organizaciones no gubernamentales y redes de organizaciones, que expresan una amplia pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y política, se llevará a cabo del 2 al 9 de septiembre.

En esta oportunidad tendrán como enfoque la reconciliación, la paz desde los territorios, mujer y género, la simbología y el enfoque diferencial.

Actividades principales:

Lanzamiento de Semana por la paz: jueves 15 de agosto

Campaña comunicativa: videos, cuñas radiales, banners, eucoles, separata de prensa. Agosto – septiembre.

Campaña pedagógica para la paz y la reconciliación: Ruta pedagógica nacional, desarrollo de una pedagogía web. Agosto – septiembre.

500 acciones simbólicas y pedagógicas territoriales: lunes 2 de septiembre

50 cine-foros simultáneos “la Negociación”: martes 3 de septiembre

Premio Nacional en Derechos Humanos: miércoles 4 de septiembre.

Declaración simultánea nacional de al menos 1000 territorios de paz: jueves 5 de septiembre.

Jornada simbólica nacional por la vida y la paz: viernes 6 de septiembre.

Instalación de refugios humanitarios territoriales: del 3 al 9 septiembre.

Siembra de árboles e instalación de jardines territorios de paz: domingo 8 de septiembre.

Día Nacional de los Derechos Humanos: lunes 9 de septiembre.

Comité organizador:

Secretariado Nacional de Pastoral Social /Cáritas Colombiana

Red nacional de iniciativas ciudadanas por la paz y contra la guerra- Redepaz

Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz – CINEP/PPP

Pontificia Universidad Javeriana – PUJ

Fuente: https://www.cec.org.co/sistema-informativo/destacados/avanza-organizaci%C3%B3n-de-semana-por-la-paz-2019

Publicado por:

David Macias

August 19

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.