Chaparral e Ituango: al aire las primeras emisoras de paz. Consejeria para la estabilización.

21.06.2019.

La Consejería para la Estabilización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Ministerio de las Tecnologías información y las comunicaciones MINTIC, RTVC Sistema de Medios Públicos y FARC, en una acción coordinada, inauguran las dos primeras emisoras para la pedagogía de paz en Chaparral, Tolima y en Ituango, Antioquia.

“Estas emisoras marcan la llegada de la radio pública a comunidades aisladas. Son mecanismos para que los habitantes encuentren contenidos que los acerquen a la reconciliación y la legalidad, el conocimiento de cómo va la implementación del Acuerdo y, sobre todo, estimular la convivencia pacífica”, recalcó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

El 25 de junio de 2019, en el municipio de Chaparral, Tolima,y el 2 de julio, en Ituango, Antioquia, saldrán al aire las dos primeras emisoras para la paz con el fin de reconstruir el tejido social en las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza.

Estas emisoras, que se pondrán en marcha en cumplimiento del punto 6.5 del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, harán parte del sistema de medios públicos de RTVC, a través de Radio Nacional de Colombia.

Este nuevo avance de la implementación determina que la radio pública llegará a comunidades históricamente apartadas para convertirse en un espacio de diálogo y participación que fomentará la convivencia.

El 25 de junio, en Chaparral, Tolima, saldrán al aire las primeras voces, a través de los 103.5 fm con una programación especial que permitirá la emisión de todos los contenidos de Radio Nacional de Colombia desde el municipio.

A las 4 de la mañana los campesinos serán protagonistas con la transmisión de El Campo en la radio desde una zona rural. Más tarde, desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, la cabina de radio se trasladará al parque principal, en medio de un mercado campesino que acercará la emisora a los chaparralunos.

El acto inaugural contará con la presencia de un representante de la Consejería Presidencial pra la Estabilización y la Consolidación, la ministra para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constain, el gerente de RTVC, Juan Ramón Samper y delegados Farc.

Una semana más tarde se inaugurará la segunda emisora en Ituango, Antioquia, en los 92.3 fm, en un evento similar dirigido a los ituanguinos.

Posteriormente saldrán al aire las emisoras de la pedagogía para la paz en Ituango, Antioquia; San Jacinto, Bolívar; Fonseca, La Guajira, y Convención, en Norte de Santander, dando continuidad con la implementación del acuerdo.​

Fuente:
http://www.posconflicto.gov.co/sala-prensa/noticias/2019/Paginas/chaparral-e-ituango-nuevas-emisoras-de-paz.aspx

Publicado por:

David Macias

June 21

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.