En Paipa se instaló la Mesa Nacional de Víctimas. ET.

Mesa nacional de Victimas.

08 de noviembre 2019.

Se busca reparar a las víctimas que dejo el conflicto armado en Colombia

Este jueves se realizó la instalación la Mesa Nacional de Participación de las Víctimas en Paipa, Boyacá, la cual pretende seguir con el proceso de reparación a las víctimas del reclutamiento forzado, desaparición, desplazamiento, violencia sexual, minas antipersonal que dejó la guerra.

Se agota plazo para demandar por implantes PIP

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, expresó las intenciones del Gobierno para darle continuidad a la Ley 1448 de 2011, que finaliza en 2021, y que compromete al Estado a compensar, entre otros aspectos, económicamente a las víctimas.

Según Orlando Burgos, quien es el coordinador de la Mesa, el trabajo se enfocará en garantizar los derechos para los afectados en temas de recursos y participación.

Burgos resaltó la importancia de la ley de víctimas e hizo un llamado para establecer las 16 curules en el Congreso pactadas para las víctimas en el acuerdo de paz. “Es una exigencia para el Gobierno. El presupuesto y el Plan de Desarrollo, tiene una serie de temas en que las víctimas no somos tenidas en cuenta”.

Rodríguez hizo énfasis en que la renovación de esta mesa será vital para el avance en la reintegración de las víctimas y en el cumplimiento de los pagos de indemnización.

Por su parte, el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, afirmó que en materia de recursos para las víctimas del conflicto “existe gracias al fondo multidonante, un millón de dólares para programas específicos y que permitirá realizar un gran número de reparaciones”.

El funcionamiento de esta Mesa Nacional de Víctimas en Paipa tendrá una duración de dos años, tiempo en el que los miembros del equipo darán continuidad al proceso de reparación.

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/se-instala-la-mesa-nacional-de-victimas-en-paipa-boyaca-431666

Publicado por:

David Macias

November 19

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.