COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca Cali, septiembre 6 de 2019

Las organizaciones e instituciones que hacemos parte del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Valle del Cauca lamentamos los últimos sucesos que atentan contra los anhelos de paz y reconciliación del país. Minar la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz en nuestro país, es minar la posibilidad de una transición hacia una verdadera democracia. Las ráfagas de los fusiles silenciarían las denuncias en contra de la corrupción, de despojo y de desigualdad en el país. Estaríamos a merced de unas minorías que se beneficiarían de la guerra, en contra de las aspiraciones de vida digna y paz de la mayoría de los colombianos.

A los que auspician la confrontación armada, nuestra respuesta es y será en democracia, privilegiando el diálogo, con la bandera de la paz, ese es nuestro compromiso inclaudicable.

Al Gobierno Nacional le recordamos que la implementación de los acuerdos de paz es un compromiso de Estado, su desmonte, incumplimiento u oposición generarán escenarios poco favorables para el progreso de nuestro país.

Hacemos una llamado a la población vallecaucana, especialmente a los habitantes de la zona rural, que están construyendo nación desde sus quehaceres, sembrando y cultivando esperanza; a los excombatientes que le apuestan a la implementación de los acuerdos; a los líderes sociales y defensores de derechos humanos que han puesto sus cuerpos a la violencia y la intimidación buscando una posibilidad cambio democrático; a continuar nuestros esfuerzos por construir un futuro donde las palabras paz y democracia tengan sentido. Los invitamos a movilizarnos para que la paz en nuestro país sea irreversible.

Hacemos un llamado a comunidad internacional, a las entidades territoriales, a actores políticos, gremiales, a las fuerzas militares y de policía, en general a la ciudadanía vallecaucana a no desviarnos de este propósito nacional de paz y democracia.

Invitamos a los excombatientes de las FARC a continuar con su proceso de reincorporación, cuenten con nuestra solidaridad para pedir garantías de seguridad y de reincorporación social, económica y política.

Estamos comprometidos en promover y hacer realidad una cultura democrática basada en el diálogo, el reconocimiento del otro, que prevenga la discriminación, exclusión, persecución, estigmatización u otro tipo de violencias y genere capacidades para la toma de decisiones públicas informadas por parte de la ciudadanía.

Frente al aumento de la violencia política; al incremento de casos de estigmatización; y al aumento de amenazas en contra de personas en proceso de reincorporación, defensores de derechos humanos, ambientalistas, periodistas, candidatos y líderes sociales en la región; proponemos la realización -de acuerdo a nuestro mandato legal- de un “Pacto que busque la reconciliación y la convivencia pacífica” en donde se busque brindar garantías para convivir en medio de la diversidad y proscribir el uso de las armas en la política.

Estamos comprometidos y seguiremos empeñados en construir paz y vida digna para todos y todas.

Se firma en Santiago de Cali, a los 6 días del mes de septiembre de 2019.

Publicado por:

David Macias

September 10

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.