‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.

La iniciativa fue lanzada luego de una reunión que se realizó en el Centro Cultural Gabriel García Márquez con los defensores de la paz de distintos sectores para tomar decisiones alrededor de lo que está sucediendo en relación a los acuerdos de La Habana, en especial luego de la polémica que se ha desatado por la posibilidad de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, objete la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Entre las propuestas que salieron del encuentro está la posibilidad de que se inicie la promoción de una papeleta en las elecciones locales para que los colombianos respondan si quieren continuar con la paz o  por el contrario devolverse a la guerra.

Así mismo, los defensores del acuerdo pidieron que el presidente firme la Ley Estatutaria de la JEP, que permitiría que esta jurisdicción funcione en su totalidad. Aseguraron que también es necesario que se implementen los acuerdos en lo relacionado con el asesinato de líderes sociales.

En el evento estuvieron presentes los senadores Antanas Mockus e Iván Cepeda; el exnegociador de paz Humberto de la Calle; el exjefe del equipo negociador con el Eln, Juan Camilo Restrepo; el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y el exministro Juan Fernando Cristo, entre otros.

Tomado de: La Opinión

https://www.laopinion.com.co/colombia/defendamos-la-paz-la-iniciativa-para-proteger-acuerdos-de-la-habana-171798#OP

 

 

Publicado por:

Anllel Ramírez

February 21

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

Espacio de encuentro interinstitucional sobre Derechos Humanos.

El día 15 de febrero de 2018, diversas instituciones que tienen presencia en el Valle del Cauca se reunieron para proyectar una planificación estratégica en el tema de DDHH.