Desde el Observatorio para la paz de la gobernación del Valle del Cauca saludamos a la nueva gobernadora del departamento, Dra. Clara Luz Roldan y su Programa de paz. Horacio Duque.

Dra Clara Luz Roldan, nueva gobernadora del Valle del Cauca para la paz.

4 de noviembre del 2019.

El triunfo de la nueva gobernadora del Valle del Cauca, Dra. Clara Luz Roldan, ha sido contundente, casi un millón de vallecaucanos votaron su nombre y su propuesta programática progresista y de paz.

Vallecaucanos: ¡PARA SEGUIR AVANZANDO! Es su línea programática que reúne los principales elementos para dar el Gran Salto Regional hacia el desarrollo con equidad (Ver http://vidasana.about.com/od/Superacion-personal/a/7-Reglas-Para-Tener-Disciplina.htm ).

Filosofía y objetivos de gobierno.

Su filosofía de Gobierno plantea que los cambios son sistemáticos y organizados, de ahí que nuestra visión de gobierno se base en brindarle continuidad a un proceso de transformación que ya inició el departamento, el cual debe fortalecerse, y desde el aprendizaje constante seguir construyendo el liderazgo nacional e internacional del Valle del Cauca.

Como Gobierno, plantea, estaremos en la capacidad de interpretar las necesidades del ciudadano y transformarlas en prioridad para el cumplimiento de las funciones del Estado que permita el avance de un nuevo modelo de gestión pública en la era del conocimiento.

Que como gobierno estará obligado a ordenar los actores del desarrollo, a promover el aprovechamiento del conocimiento regional, a apalancar los sectores productivos del departamento, a liderar el posicionamiento del Valle en el contexto internacional y a invertir los recursos públicos con visión de futuro y en armonía con los esfuerzos de la academia, el sector productivo y la comunidad.

Mantendremos, afirma, el aumento sostenido de la prosperidad y la calidad de vida de los vallecaucanos a través de la innovación, el desarrollo tecnológico, la gestión del conocimiento y la articulación de intereses entre el Estado, el sector privado y la academia.

Mantendremos, propone, el liderazgo del Valle del Cauca en el nivel nacional e internacional como un departamento atractivo a la inversión, con fuerza productiva, turística y un liderazgo articulado al sector privado del departamento.

Promoveremos, afirma, la Ciencia, la Tecnología y la innovación (CTeI) como fundamento de la estrategia de desarrollo regional del Valle del Cauca enfocada en el desarrollo productivo y social.

El Valle del Cauca profundiza el progreso y la paz.

La ruta programática de paz de Clara Luz Roldan.

Para seguir avanzando en la Paz Territorial

Continuaremos, propone la nueva gobernadora, con la implementación del Modelo de Gestión Territorial para la paz a través del reconocimiento y visibilización de experiencias e iniciativas destacadas de construcción de paz y reconciliación.

Gestionaremos la implementación del Programa de Paz, Convivencia, Reconciliación y No Estigmatización Departamental.

Fortaleceremos el Observatorio para la Paz del Valle Del Cauca.

Fortaleceremos la dinámica de la mesa departamental de víctimas.

Promoveremos la efectiva implementación de la Política Pública para la Atención, Restitución y Reparación de Derechos a las Víctimas del Conflicto.

Apoyaremos procesos de reparación colectiva a las víctimas del conflicto armado.

Nue­va Arquitectura Institucional y Comunitaria para la Paz Restitución de Derechos y Reparación a las Víctimas del Conflicto Armado.

Dinamizaremos los planes de protección colectiva para líderes sociales y comunidades.

Dr. Fabio Cardozo, un lider de la paz y la reconciliacion.

Fortaleceremos la instalación de comités locales de prevención y protección de los derechos humanos.

Dinamizaremos la operación del centro de coordinación y mediación humanitaria.

Dinamizaremos la mesa territorial de garantías para defensores, defensoras, líderes y lideresas de derechos humanos en el Valle del Cauca.

Gestionaremos el diseño e implementación del Plan Departamental de DDHH y Derecho Internacional Humanitario.

Fortaleceremos la formación de las comunidades indígenas, afros y ROM frente al tema de Derechos Humanos.

Fortaleceremos junto con el Gobierno Nacional, las estrategias para los migrantes retornados y víctimas de trata de personas frente a la ley, derechos y deberes.

Reconciliación, Reincorporación, Seguridad y Justicia

Derechos Humanos DDHH

Consolidaremos territorios productivos y sostenibles para la paz y la reconciliación en zonas rurales afectadas por el conflicto y violencia.

Territorios Productivos y Sostenibles para la Paz y la Reconciliación

Dinamizaremos una red departamental de gestores de paz y convivencia en el departamento.

Clara Luz Roldan va con toda por la paz y Valle Siglo XXI.

Fortalecimiento de la Democracia para la Paz.

Promoveremos todas las actividades y acciones que propenden por capacitar y robustecer la justicia alternativa en los municipios.

Prestaremos asistencia técnica (jueces de paz y Gestores de paz y reconciliación).

Son las iniciativas de la Dra Clara Luz Roldan para profundizar la paz territorial en el Departamento del Valle del Cauca que tiene ahora un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para garantizar el derecho al territorio con nuevas áreas de paz para la restitución de tierras, los Pdets y la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

Publicado por:

Horacio Duque

November 04

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.