Documentos, Manuales y Guías sobre garantías de seguridad y auto protección de comunidades y líderes. Guía práctica para la sociedad civil. El espacio de la sociedad civil y el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. ONU Derechos Humanos.

Derechos Humanos y sociedad civil.

Sobre esta guía.

La libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica y el derecho a participar en los asuntos públicos son derechos humanos que permiten a las personas intercambiar ideas, formarse otras nuevas y unirse a otras personas para reclamar sus derechos. Es ejerciendo estas libertades públicas como tomamos decisiones fundamentadas sobre nuestro desarrollo económico y social, y son estos derechos los que nos permiten participar en la actividad cívica y construir sociedades democráticas. Limitarlos menoscaba nuestro progreso colectivo. Esta guía es la sexta de la serie de guías prácticas sobre derechos humanos que el ACNUDH elabora para la sociedad civil, y debe considerarse en el contexto de la «ampliación del espacio democrático», que en la actualidad es una de las prioridades temáticas de este. La guía pone de relieve cuestiones relacionadas con la labor de los agentes de la sociedad civil (ASC). Comienza con una definición práctica de los términos «sociedad civil» y «espacio de la sociedad civil» y ofrece luego una visión general de las condiciones y el entorno necesarios para lograr una sociedad civil libre e independiente, como las normas internacionales de derechos humanos relativas a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica y al derecho a participar en los asuntos públicos. La guía presenta algunos ejemplos del modo en que gobiernos y ASC han colaborado para crear un espacio en el que la sociedad civil desarrolle su labor de promoción del disfrute de todos los derechos humanos (civiles, culturales, económicos, políticos y sociales) para todas las personas. Se indican, asimismo, los obstáculos y limitaciones a dicha labor, como los actos de acoso, intimidación y represalia contra los ASC. La guía invita a estos a recurrir al sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas para promover y proteger el espacio de la sociedad civil en el ámbito local. Al final se ofrece información sobre recursos, con los correspondientes datos de contacto. La principal finalidad de esta guía es ayudar a los ASC que aún no conozcan el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Desde el principio de su elaboración, se ha ido enriqueciendo con las aportaciones y recomendaciones de diversos ASC.

Fuente: para acceder a este documento se puede consultar el siguiente enlace electrónico http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2019/09/2014GuiaPracticaEspacioSociedadCivilSistemaNacionesUnidas_OACNUDH.pdf

Publicado por:

David Macias

October 03

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.