Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

Duele uno, duelen todos.

El presidente Duque elevó la protección de los líderes a una acción integral de Estado.

Nancy Patricia Gutierrez
Ministra del Interior.
03 de marzo 2019.

Cada vez que un líder social es asesinado, es una pérdida para todo el país. Es una tragedia, y así lo hemos asumido desde el Gobierno. Se trata de un fenómeno que nos duele a todos.

Entre 2016 y 2018, en el país fueron asesinados 231 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Ante la gravedad del problema, el presidente Iván Duque elevó la protección de los líderes a una acción integral de Estado que no le corresponde solamente a la Fuerza Pública, sino a alcaldías, gobernaciones y a las entidades responsables de inversión social, con el acompañamiento permanente de Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y los jueces.

Para estos propósitos, el Ministerio del Interior diseñó una estrategia plasmada en el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas (PAO), que se constituye en el gran articulador, desde donde se promueve además una reingeniería de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Hoy, este organismo tiene 7.179 esquemas de seguridad a su cargo. En lo corrido del presente año ha recibido 50.000 solicitudes más, y en un año electoral, como este, el Estado tiene que proteger a cerca de 130.000 candidatos.

Entre los mayores retos que debe superar el PAO está la falta de caracterización unificada que determine quiénes son las personas vulnerables que requieren mayor atención del Estado –hoy, con las definiciones existentes, se podría decir que hay ocho millones de líderes–. Faltan conocimiento y compromiso de entidades territoriales, no hay cifras unificadas oficiales, y es importante aumentar la presencia institucional integral en los territorios priorizados.

Pero lo más grave son los detonantes de los ataques a los líderes. ¿De dónde vienen las balas? El denominador común está en la disputa, por el control de economías ilegales como el narcotráfico y la explotación ilegal de minerales, entre grupos delincuenciales armados como el ‘clan del Golfo’, ‘los Pelusos’, ‘los Puntilleros’, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Eln y disidencias de las Farc.

Ubicadas en el mapa de Colombia las zonas en las que corren mayor peligro los líderes sociales, ¿dónde no hay medios de comunicación o están gravemente amenazados?, ¿dónde se presentan el mayor número de población en riesgo y el reclutamiento de menores? La respuesta es única: donde están concentrados los cultivos de coca, la explotación ilegal de minerales y las rutas del narcotráfico.

Desde hace dos meses, el PAO desarrolla una de sus fases más importantes: la visita a las zonas más neurálgicas como Ricaurte, Nariño; San Vicente del Caguán, Caquetá; Caucasia y Valdivia, Antioquia; María La Baja y El Salado, Bolívar; Tibú, Norte de Santander; San José del Guaviare, Guaviare; Buenaventura, Valle del Cauca, entre otras regiones. Con el PAO en territorio reiteramos que los líderes sociales no están solos.

Esos recorridos, a los que nos acompañan delegados de la ONU y Mapp-OEA, han permitido conocer, de voz directa de los líderes, las amenazas, los problemas y la visión de ellos de lo que está pasando. Además del riesgo de perder la vida, hay un escalofriante aumento del horroroso delito de reclutamiento de niños y jóvenes.

El PAO tiene tres componentes centrales: articulación y reingeniería institucional, actuación en el territorio y estrategia de comunicaciones y capacitación. Esta última es fundamental porque el país se tiene que sensibilizar aún más ante esta tragedia y debe ayudar al Estado en la defensa de los líderes sociales, comunales, de los defensores de derechos humanos y de los periodistas, pues ellos son expresiones de representatividad y participación de la base de la pirámide.

Publicado por:

Horacio Duque

March 05

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?. Esta nota periodística es tomada del periódico Nuevo Liberal de Popayan, publicada el 6 de marzo del 2019 en la pagina web de dicho periodico. 03-marzo del 2019. Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de […]

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.

Espacio de encuentro interinstitucional sobre Derechos Humanos.

El día 15 de febrero de 2018, diversas instituciones que tienen presencia en el Valle del Cauca se reunieron para proyectar una planificación estratégica en el tema de DDHH.