El Naufragio

Autor: Fabio Ariel Cardozo. Secretario de Paz Territorial y Reconciliación

Todo apunta para que una vez más la posibilidad de adelantar una reforma política en el congreso de república sucumba, como otras veces ha ocurrido. Esta reforma generaría condiciones legales y fácticas para que nuevas expresiones políticas tengan juego en nuestra estrecha democracia, entre ellas el nuevo partido de las FARC.

Algunos teníamos la ilusa aspiración que esta reforma fuese tramitada y aprobada por las mayorías parlamentarias, no con la misma agilidad como tramitaron en la pasada reforma tributaria el incremento de los tres puntos del IVA, que agravó la situación de los colombianos al impactar su capacidad de compra, pero que finalmente lo harían, no solo por la importancia que esta tiene para remozar nuestro vetusto sistema político, sino porque esta reforma es esencial para el cumplimiento del Acuerdo De Paz, que el presidente Santos suscribió en el Teatro Colón como representante del Estado colombiano.

Pero esta esquiva posibilidad era como pedirle al diablo la hechura de las hostias. Hasta comprensible resulta su desgano. Alterar las reglas del juego en medio de la campaña para conformar el “nuevo” congreso, resulta riesgoso, podría sacar del cómodo letargo a quienes ya tienen sus curules aseguradas, para los que las campañas es solo el ámbito aburrido y costoso para renovar un mandato que, ejercen bostezando y contestando a lista en las mullidas sillas del capitolio.

La vieja clase política no se va autoreformar, seguirá en modo de reposo, sin importarle que el país sea hoy una olla a presión que pita demandando cambios a riego de estallar. La reforma política es tan urgente como la jubilación fast track de sus opositores.

Publicado por:

Gustavo Cruz

November 26

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.