El rostro de la violencia cotidiana en el Valle del Cauca. Horacio Duque.

17.06.2019.

Recogemos en el Observatorio para la paz de la Secretaria de Paz Territorial del Valle del Cauca tres casos de homicidios como violencia que sigue azotando a la sociedad. Esa violencia, no obstante, la implementación de los Acuerdos de paz, puede adquirir viralidad si las fuerzas vivas de la sociedad no reaccionan para erradicar ese fenómeno mediante un proceso de transformación cultural profunda que implante la convivencia y la tolerancia.

Balacera entre pandillas en Candelaria dejó tres personas muertas. 90 Minutos.

Al parecer, el enfrentamiento se dio entre las pandillas conocidas como ‘Los Tura’ y los ‘NN’ quienes se disputan el control del microtráfico del municipio.

Balacera entre pandillas en Candelaria dejó tres personas muertas, uno era menor

Una balacera registrada en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, dejó como saldo un menor y dos adultos muertos.

Los hechos se presentaron en la madrugada de este domingo 17 de junio, en el barrio Obrero, donde dos pandillas iniciaron una balacera, de acuerdo con las autoridades, el enfrentamiento se dio entre las bandas conocidas como ‘Los Tura’ y los ‘NN’, quienes se disputan el control del microtráfico del municipio.

El coronel Didier Estrada, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali manifestó que, “hay un enfrentamiento entre dos bandas dedicadas, al parecer, al microtráfico en el municipio, hay un intercambio de disparos, resulta muerto un menor de edad y dos personas adultas”.

Fuente: https://90minutos.co/balacera-pandillas-candelaria-tres-personas-muertas-17-06-2019/

Nueve homicidios se registraron en Cali el fin de semana del Día del Padre. El País.

Junio 17, 2019.

Este fin de semana del Día del Padre se registraron nueve homicidios en la ciudad, según confirmó este lunes la Policía Metropolitana de Cali.

“Tuvimos nueve casos de homicidio este fin de semana, con relación al año anterior cuando se presentaron siete. Esto significa que hubo un aumento de dos casos”, aseguró el coronel Didier Alberto Estrada, comandante operativo de la Policía de Cali.

Estrada agregó que “el balance fue positivo ya que este fin de semana estaba el partido de la Selección Colombia, teníamos un día de quincena con prima adicional y la celebración del Día del Padre. Por eso consideramos que los dispositivos oficiales fueron sumamente adecuados ya que logramos contener algunas manifestaciones”.

El Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali afirmó que también se presentaron algunas riñas como consecuencia de la ingesta de licor del día domingo.

“En lo corrido del mes de junio llevamos una reducción de 16 homicidios, lo que significa un 32 % en Cali”.

Fuente: https://www.elpais.com.co/judicial/nueve-homicidios-se-registraron-en-cali-el-fin-de-semana-del-dia-del-padre.html

Una mujer fue asesinada en un bar de Tuluá. El País.

Junio 17, 2019.

Una mujer fue asesinada en un bar de Tuluá, Valle

La causa del asesinato de María Ismelda Morales, de 34 años, al parecer se trataría de una extorsión.

Una posible extorsión sería la causa del asesinato de una mujer este domingo en el barrio Panamericano de Tuluá.

El homicidio de María Ismelda Morales Marín, de 34 años se perpetró hacia las 9:20 p.m. en un bar ubicado sobre la carrera 40 con calle 28C.

En ese lugar se encontraba la víctima, quien administraba ese negocio, cuando fue atacada por un pistolero que le propinó varios disparos en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, la mujer alcanzó a ser trasladada en una ambulancia hasta la clínica Maríangel, que está ubicada a dos cuadras del lugar del atentado, en donde falleció cuando era atendida por los médicos de turno.

Familiares de la víctima indicaron que, al parecer, la víctima era objeto de amenazas por parte de desconocidos sobre una supuesta vacuna que le estarían exigiendo.

Entre tanto, funcionarios de la Sijín de la policía realizaron las diligencias de inspección técnica del cadáver.

Fuente: https://www.elpais.com.co/judicial/una-mujer-fue-asesinada-en-un-bar-de-tulua-valle.html

Publicado por:

David Macias

June 17

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.