Encuentro de Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Consejeros de paz, el sujeto de la convivencia.

Encuentro de Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Valle del Cauca y Cauca.

Escenarios de Participación Social en la Construcción de Paz.

Organizan y Convocan.

Organización Internacional para las Migraciones – OIM, Secretaría de Gobierno del Cauca, Convenio Gobernación del Valle del Cauca – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Oficina del Alto Comisionado para la Paz – OACP Y OEA/ MAPP.

Presentación del encuentro.

En el marco de la búsqueda de Paz en Colombia, se crea el decreto 885 del 26 de mayo 2017 que modifica y actualiza la ley 434 de 1998 y crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia como órgano conformado por miembros de la sociedad civil que asesora al gobierno nacional en materia de paz, cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización. El artículo 13 del decreto habilita para la creación de los Consejos territoriales de Paz, reconciliación y convivencia, como reflejo del compromiso de los departamentos y /o municipios en su caso con la participación social en lo referente a la política de paz, a través de acuerdos o resoluciones establecidas por las asambleas departamentales y /o los Concejos municipales. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz – OACP viene realizando un esfuerzo en todo el país a través de enlaces territoriales para brindar herramientas y asesoría técnica para la creación, alistamiento o actualización en su caso de los Consejos Territoriales de paz a nivel departamental y municipal, como expresión de la participación ciudadana en los temas de paz.

Para el caso de los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca, las respectivas Gobernaciones, a través de la secretaria de la Secretaría de Gobierno del Cauca y de la Secretaría de paz Territorial y Reconciliación del Valle, en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, han venido mostrando un fuerte compromiso en la reactivación de estos Consejos. Para ello, se ha trabajado mano a mano y en alianzas estratégicas con la OACP, la OEA/ MAPP y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM con el fin de lograr consolidar estos espacios de participación ciudadana y posicionar las agendas municipales de paz. Sin embargo se hace necesario realizar un encuentro regional de Consejos Departamentales y Territoriales de paz de los dos departamentos, donde los Consejeros y Consejeras puedan intercambiar experiencias, evaluar los retos y perspectivas en torno a su funcionamiento, proponer formas de comunicación y articulación entre los niveles territoriales y aportar desde la región insumos para la construcción de la Política Nacional que se encuentra en construcción actualmente por parte del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización. Objetivos – Impulsar y fortalecer los Consejos territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia para que desempeñen su rol consultivo y de asesoría en materia de la política pública de paz y las acciones que se desarrollen en cada territorio. – Aportar desde la región, insumos para la construcción de la Política Nacional de Convivencia, Reconciliación y no Estigmatización.

– Identificar los retos y perspectivas para la articulación territorial y para el funcionamiento de los Consejos Territoriales de Paz en ambos departamentos.

Ver documento anexo con 80 paginas.

Publicado por:

David Macias

December 21

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.