Espacio de encuentro interinstitucional sobre Derechos Humanos.

 

Reunión Interinstitucional sobre Derechos Humanos.

El día 15 de febrero de 2018, diversas instituciones que tienen presencia en el Valle del Cauca se reunieron para proyectar una planificación estratégica en el tema de Derechos Humanos (DDHH) en especial, trazar elementos sobre:

• Articulación intersistémica en materia de DDHH.
• Diagnóstico situacional en materia de Derechos Humanos para el Valle del Cauca.
• Líneas de política pública de DDHH con perspectiva de construcción de paz territorial.
• Plan de asistencia territorial.

En esta primera jornada de trabajo se presentó un análisis de contexto por parte del Observatorio para la Paz. Se abordaron elementos como: la presencia de actores armados en el departamento, los municipios con presencia de minería ilegal, los cultivos de uso ilícito, el asesinato a lideres sociales, la situación de ex combatientes de la FARC y el desplazamiento en el Valle.
También, se realizó una presentación sobre los avances que se han tenido por parte de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana en materia de DDHH, sobre todo, los avances de cara a la constitución de la mesa Departamental de Garantías y el avance en materia de los comités municipales de DDHH.
Posteriormente, se hace la presentación del modelo de Gestión territorial para la paz del Valle del Cauca, donde se buscó refrendar que la propuesta de política pública de Derechos Humanos, sea con perspectiva de construcción de paz territorial.

Además, ante la preocupación actual frente al asesinato o amenazas a líderes sociales en el Valle del Cauca, se vio necesario que los Planes Locales estén orientados a la implementación de las diferentes rutas de protección para los mismos.

Publicado por:

Anllel Ramírez

February 18

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.