Estudio de ONU y Alcaldía identificó 182 estructuras criminales en Cali. Villamizar y Lapaque.

Villamizar y Lapaque.

Septiembre 24, 2019.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, junto a Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Quince homicidios se registraron en Cali durante el fin de semana de Amor y Amistad.

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad de Cali y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, se logró identificar un total de 182 organizaciones delincuencias en la capital vallecaucana, 75% de las cuales están conformadas por menores de edad que son utilizados para cometer hecho delictivos.

El estudio, presentado este martes en Bogotá, se realizó en las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad, y contó con la participación de 1412 personas entre líderes comunitarios, académicos, el sector privado y las autoridades locales.

Con este ejercicio también se amplió la perspectiva sobre las estructuras delincuenciales, las fronteras invisibles, los mercados ilícitos y las vulnerabilidades de la ciudad en materia de seguridad y convivencia.

Este es el primer ejercicio participativo realizado en el país, que contribuirá a la implementación del plan de seguridad 20-30, una estrategia que materializará los proyectos incluidos en el Plan de Desarollo del Gobierno Nacional.

En 2018, Cali registró una tasa de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes, más que el promedio nacional que es de 25 homicidios por igual número de habitantes.

Fuente: https://www.elpais.com.co/cali/estudio-de-onu-y-alcaldia-identifico-182-estructuras-criminales-en.html

Publicado por:

David Macias

September 25

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.