Gobierno prorroga beneficios para los excombatientes de las Farc hasta diciembre. Colombia2020.

La reincorporacion de los guerrilleros ha sido masiva.

10 Ago 2019.

A través de una resolución, la Agencia Colombiana para la Reincorporación extendió el plazo hasta diciembre para que los exguerrilleros que suscribieron el Acuerdo de Paz reciban la asignación mensual y accedan proyectos productivos para su reincorporación a la vida civil.

La dejación de más de 8.000 armas por parte de las Farc, también generó en agosto de 2017 la desmovilización de más de 10.000 hombres./Archivo.

A partir del 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre próximo, la Agencia Colombiana para la Reincorporación (ARN) extendió el plazo para que los exguerrilleros de las Farc, que suscribieron el Acuerdo de Paz con el Estado, reciban la renta básica mensual y otros beneficios para lograr su reincorporación efectiva a la vida civil. “A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, los exintegrantes de las Farc deberán asistir a las actividades de reincorporación social y económica dispuestas por la ARN”, dice el documento.

Hay que recordar que, tras la dejación de armas de la guerrilla en agosto de 2017, el gobierno había establecido que hasta agosto de este año irían los beneficios para los excombatientes. No obstante, el proceso de estabilización económica con proyectos productivos ha sido lento y desde diferentes Espacios Territoriales de Reincorporación han solicitado que se extiendan este tipo de medidas para evitar que los exguerrilleros regresen a las armas.

Avances de la reincorporacion de los guerrilleros de las Farc.

“A la fecha se han aprobado recursos para 245 proyectos productivos, 29 colectivos y 216 individuales, que vinculan a 2.183 excombatientes. La inversión supera los $17.463 millones. Adicionalmente, se han consolidado alianzas con el sector privado y aunado esfuerzos con las instituciones nacionales y regionales para apalancar las iniciativas económicas”, dijo Andrés Stapper Segrera, director de la ARN.

La asignación mensual que reciben los excombatientes desde hace dos años corresponde al 90% del salario mínimo vigente, lo que actualmente equivale a cerca de $830.000. Y son más de 10 mil los que están recibiendo este beneficio por medio del sistema financiero al que tuvieron acceso a través de la bancarización también como parte de su reincorporación económica después de la guerra.

Por lo pronto, el gobierno nacional también evalúa cuáles serán los Espacios de Reincorporación que continuarán en los territorios, teniendo en cuenta que la mayoría de estos caseríos donde hoy viven los exguerrilleros se construyeron en tierras rentadas por un tiempo. Ahora, se busca que varios de esos espacios donde se siga construyendo el proceso de paz.

Fuente: https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/gobierno-prorroga-beneficios-para-los-excombatientes-de-las-farc-hasta-diciembre-articulo-875484

Publicado por:

Horacio Duque

August 14

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.