TRAVESÍAS PARA PENSAR Y ACTUAR. EXPERIENCIAS DE AUTOCUIDADO DE DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN MESOAMÉRICA.

Cuidar y proteger los lideres sociales.

En 2009 diversas organizaciones (JASS, Consorcio Oaxaca, AWID y UDEFEGUA) convocamos a la Primera Reunión Mesoamericana de Defensoras, celebrada en abril de 2010 en Oaxaca, México.
En ella participaron 55 defensoras de diversos movimientos y organizaciones sociales con trabajo local, regional e internacional. A partir de los resultados logrados, defnimos crear la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IMDefensoras).
Actualmente la IM-Defensoras tiene un grupo impulsor integrado por: JASS (Asociadas por lo Justo); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México); Asociación para los Derechos de la Mujer y Desarrollo (AWID); Unidad de Protección a Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos (UDEFEGUA), Guatemala; la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador) y el Fondo Centroamericano para las Mujeres.
Además en ésta participan la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala y un proceso de vinculación entre defensoras de derechos humanos en Nicaragua.
Desde la IM-Defensoras nos hemos propuesto favorecer el diálogo, la articulación y la acción coordinada entre defensoras de diversos movimientos sociales, tanto a nivel nacional como regional, a fn de fortalecer la acción colectiva para la protección y el reconocimiento social de las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.
La IM-Defensoras ha trabajado en estos años para generar un modelo de protección integral que enlaza la seguridad con el autocuidado a fin de que las defensoras cuenten con herramientas nuevas y más efcaces para enfrentar situaciones de riesgo, fortalecer su empoderamiento, prevenir y dar atención temprana a las consecuencias derivadas de los contextos de violencia y la discriminación de género en la que desarrollan su trabajo.
En estos años y tras acumular saberes colectivos entre las defensoras se ha logrado valorar la importancia del autocuidado como una herramienta esencial para el fortalecimiento de los movimientos sociales y para hacer posible la continuidad de las luchas por los derechos humanos.
Este documento, recoge los trabajos realizados a nivel regional en el tema, la memoria de los debates y las más signifcativas experiencias colectivas de autocuidado que se han ido generando en la IM-Defensoras y las Redes Nacionales de defensoras en Guatemala, Honduras, El Salvador y México. Todas ellas diversas y en distintos procesos de conceptualización y desarrollo, pero encaminadas sobre la base de la importancia del autocuidado como parte de la protección integral y la permanencia de los movimientos sociales.
El proceso para la apropiación del autocuidado como parte de la protección integral no ha sido fácil, hemos tenido resistencias y cuestionamientos personales y colectivos, pero sin duda, es clara la necesidad de vivirnos en equilibrio, de prevenir el daño y sanar las heridas derivadas de la sociedad patriarcal en la que vivimos y de los impactos que el contexto de violencia de nuestros países nos genera como mujeres y defensoras. Necesitamos hacer un alto y hablarnos a nosotras y entre nosotras, cuidarnos, alentarnos y ponernos límites para poder seguir transformando nuestras realidades en un contexto cada vez más difícil sin poner en riesgo nuestra vida e integridad.
Con este documento queremos compartir nuestro caminar, nuestra palabra, que sabemos, se nutrirá de los comentarios y refexiones de otras compañeras que como nosotras, están en la búsqueda de una forma más plena, integral y satisfactoria de ser y vivirse defensoras

TRAVESÍAS PARA PENSAR Y ACTUAR. EXPERIENCIAS DE AUTOCUIDADO DE
DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN MESOAMÉRICA

TRAVESÍAS PARA PENSAR Y ACTUAR. EXPERIENCIAS DE AUTOCUIDADO DE DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN MESOAMÉRICA. Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).
28 de octubre del 2019.

Fuente: http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2019/09/Traves%C3%ADas-para-pensar-y-actuar-Experiencias-Autocuidado-Mujeres-Defensoras-DH-Mesoam%C3%A9rica-IMDEFENSORAS-2014.pdf

Publicado por:

David Macias

October 28

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.