Indígenas y Campesinos piden al presidente Duque diálogo Directo

Los nativos indicaron que en esta minga participan otras organizaciones sociales y sindicales, la actividad inició el pasado domingo.

Los participantes de la minga indígena y campesina que se adelanta en Las Mercedes, Caldono, y la comisión del gobierno nacional, liderada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, llegaron a un acuerdo para que hoy se confirme la llegada del primer mandatario de los colombianos, Iván Duque, a esta zona del centro del Cauca.

El jefe de Estado tiene hasta las 10:00 de la mañana de este miércoles para confirmar que día de esta semana se entrevistará personalmente con los más de diez mil nativos, campesinos, afrosdescendientes y cocaleros que se concentran en una amplia finca de este municipio, en el marco de una jornada de protesta por diferentes situaciones, entre ellas el incumplimiento de pasados acuerdos, así como la no intervención en los asuntos internos de Venezuela, la discusión del Plan Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Por eso, y alrededor de las 2:00 de la tarde de este martes llegó el grupo del gobierno al sitio de la concentración, luego que se desplazara desde la ciudad de Cali, Valle, donde entregó las primeras declaraciones sobre esta situación, la cual genera tensión entre los habitantes de ciudades como Popayán por la posibilidad de bloqueos a la vía Panamericana.

“Este es un gobierno serio, que se compromete con lo que puede cumplir, en el Plan Nacional de Desarrollo quedó prevista una inversión de diez billones de pesos para los pueblos indígenas, en donde está el Consejo Regional Indígena de Cauca, Cric, pero también quedó estipulado con esta organización nativa de acceder los recursos de acuerdo con la disponibilidad presupuestal que se dé del trabajo con la comisión mixta, el presidente de la República invitó a los nativos a la Casa de Nariño, pero ellos no quisieron, pero bueno acá estamos y esperamos el inicio de las mesas de diálogo”, indico la ministra del Interior al exponer que el Jefe de Estado se reunió hoy con campesinos de La Mojana, Sucre, como estaba previsto desde hace dos meses.

Tras estas declaraciones, la comisión de gobierno viajó hasta Santander de Quilichao, luego hasta el corregimiento de Mondomo, donde entabló comunicación con los líderes de esta minga para ya después desplazarse hasta el resguardo de Las Mercedes, donde conoció de primera mano la exigencia de los nativos, y de las demás organizaciones sociales, de la presencia de Iván Duque en esta zona del país.

 

 

 

Publicado por:

David Macias

March 14

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.