Jorge Ivan Ospina propone cumbre sobre narcotráfico y paz en Cali. Desde el Observatorio para la paz saludamos su triunfo. Horacio Duque.

Jorge Ivan Ospina, nuevo alcalde de Cali Distrito Especial de Paz (2020-2023).

4 de noviembre del 2019.

Se siente en Cali el liderazgo del nuevo alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina.

Ospina atribuye su triunfo al entorno político creado por los acuerdos de paz y su implementación en el Valle del Cauca mediante el Modelo territorial de paz que lidera Fabio Cardozo como Secretario de Paz de la Gobernadora Dilian Francisco Toro, comprometida con la reconciliación y la convivencia.

Vía alterna a Buenaventura como proyecto para mejorar las comunicaciones con el más importante puerto del país en el Pacifico.

Universidad Publica Distrital en Agua Blanca y el Oriente para la paz y la promoción del desarrollo con la inclusión de los jóvenes de los sectores populares con programas técnicos, tecnológicos, humanistas y científicos.

Lucha contra la corrupción con participación popular, con mas gobierno en línea, con presupuestos participativos, con nuevas rendiciones de cuentas construidas con participación ciudadana democrática.

Defensa del agua, de los ríos, de la biosfera.

Tren de cercanías. Rebajar tarifas en el Mío.

Participación activa de los jóvenes.

Apoyo a la reincorporación de los ex integrantes de las Farc.

De manera inmediata propone una Gran Cumbre en Cali sobre el tema del narcotráfico en la que será necesario recuperar los Acuerdos de paz sobre sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito concertada con los campesinos, los indígenas y comunidades afrodescendientes.

Veamos las afirmaciones del nuevo alcalde.

A la lucha contra la corrupción hay que meterle pueblo

¿Cómo analiza los resultados de la Alianza Verde en las pasadas elecciones locales?

Más que buenos. Fue la colectividad que mejor interpretó las condiciones de entornos nacionales que se abren a partir de la firma del acuerdo de paz e identifica prioridades distintas al dilema eterno entre Ejecutivo y las Farc. Mediante la consulta anticorrupción demostró que el desgreño del Estado es una de las principales preocupaciones de los colombianos. El partido recogió los temas de una sociedad que necesita transitar al respeto por las energías limpias, al respeto por la biodiversidad y el agua como derecho fundamental.

¿El secreto estuvo en haber conectado con los jóvenes?

Sí, pero es, ante todo, un secreto que está basado no en la manipulación de los jóvenes sino de hacerlos partícipes en la toma de decisiones y la participación directa en la política.

¿Políticamente se está yendo más hacia el centro?

La sociedad colombiana lee con interés los discursos de izquierda que nos invitan a reconciliarnos con el planeta.

Fue la colectividad que mejor interpretó las condiciones de entornos nacionales que se abren a partir de la firma del acuerdo de paz

Una de las banderas de ustedes es la lucha contra la corrupción, ¿ahora que llegaron al poder, cómo hacer real esa lucha?

Metiéndoles pueblo a presupuestos participativos, a gobiernos en línea, a elegir a los mejores, a no estigmatizar al contrario o a no estigmatizar a quien piensa distinto. Adicionalmente, es clave la rendición de cuentas.

¿Alianza Verde se perfila como una fuerza importante para 2022?

Es un poco precipitado ir ensillando la bestia antes de tenerla. Todo dependerá de cuán exitosos seamos en el desarrollo de los gobiernos locales que vamos a asumir. Si la evidencia visibiliza unos gobiernos altamente exitosos en el desarrollo de lo local, no cabe duda de que el nombre del partido Alianza Verde continuará allanando caminos.

¿Ve que pueda tener una buena interlocución con el Gobierno Nacional?

Adelantaremos y elaboraremos nuestro plan de desarrollo en complementariedad con algunos renglones del Plan Nacional de Desarrollo, fundamentalmente en lo que tiene que ver con economía naranja y en atención a los jóvenes. Igualmente respetaremos siempre la figura presidencial, buscando la sinergia para el desarrollo de nuestro territorio.

¿Ya se reunió con el presidente Duque?

El 7 de noviembre tendremos la primera cita con el presidente Iván Duque. Es nuestro interés poder incorporar y poder jalonar la idea de una universidad pública para el oriente de Cali, en concurrencia con la Nación, el municipio y el departamento.

Nos interesa explorar una posibilidad de una vía alterna a Buenaventura que salga desde Cali hasta el kilómetro 18 y se pague con un peaje urbano.

Es nuestro interés poder incorporar y poder jalonar la idea de una universidad pública para el oriente de Cali

¿Cómo evalúa la situación que está ocurriendo en el Cauca?

A Cali la afecta en su seguridad el hecho de tener a menos de seis horas los mayores cultivos de hoja de coca del mundo en un corredor entre Nariño y Cauca. También nos afecta la minería ilegal que se desarrolla en el litoral Pacífico.

Colombia debe entender que ante la ausencia de las Farc en los territorios debe haber una presencia integral del Estado, especialmente en el Cauca y en todo el litoral Pacífico. Se dice mucho en los corredores de Cali que hoy hay presencia del cartel de Sinaloa en el microtráfico. Nos parecería fundamental hacer una cumbre en Cali sobre el narcotráfico para decirle al primer mundo que si no adelanta control de las armas de fabricación industrial, nosotros en Latinoamérica seguiremos enterrando a los muchachos (Ver https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/gabriel-silva-lujan/estamos-conmocionados-columna-de-gabriel-silva-lujan-430246 ).

Publicado por:

David Macias

November 04

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.