La Justicia Especial de Paz JEP. Horacio Duque.

Ponemos a disposición de los usuarios del Observatorio para la Paz de la Secretaria de Paz Territorial de la Gobernación del Valle del Cauca las leyes y el Reglamento especial que regula el funcionamiento esta nueva jurisdicción, diferente a la ordinaria, encargada de administrar la justicia en la transición abierta por la firma del Acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc en el mes de noviembre del 2016.

Se trata de un cambio sustancial en el sistema de justicia del Estado y la sociedad colombiana orientada a lograr la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición en favor de los millones de victimas de la violencia, proceso que no se dio al cerrar con el Frente Nacional la violencia de los años 50, con mas de 500 mil muertos, que termino con la mas espantosa impunidad para sus artífices quienes siguieron dominando en la política nacional y en el Estado hasta el día de hoy.

Los artífices de la violencia y los creadores de los grupos paramilitares no quieren que se sepa la verdad, no quieren que se sepa quien se robo mas de 6 millones de hectáreas a los campesinos provocando el desplazamiento de mas de 8 millones de personas; no quieren que se sepa la verdad sobre la autoria de miles de asesinatos, de las masacres, de las desapariciones y del exterminio de la Unión Patriótica.

Conocer y estudiar la Justicia Especial de Paz, la lógica de la justicia restaurativa/reparativa, el sistema de sanciones, el modelo de las Toar (Tareas, obras y actividades de reparación), su dosificación, su sentido alternativo frente a la justicia retributiva o carcelera y los criterios de priorizacion de la misma es una deber ético, humano y un compromiso de todos quienes estamos comprometidos con la construcción de la paz y la implementacion de los Acuerdos.

  1. Ley 1922 del 2019 Por medio de la cual se adoptan unas reglas para la Jurisdicción Especial para la paz. Ver el siguiente enlace electrónico :
    https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/03/LEY-1922-DEL-2018.pdf
  2. Reglamento General de la Jurisdicción Especial de paz. Ver en el siguiente enlace electrónico:
    https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/05/01/SP01.pdf
  3. Ley Estatutaria de la Administracion de Justicia en la Jurisdiccion Especial para la Paz:
    https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201957%20DEL%2006%20DE%20JUNIO%20DE%202019.pdf

Que dejen funcionar la Jep y que ella opere en los 6 casos priorizados para que el país y su sociedad civil entiendan sus ventajas frente a la decrepita y corrupta justicia tradicional que ha sido también fuente de violencia y atropellos.

Cali, 7 de junio del 2019.

Publicado por:

David Macias

June 07

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.