La masacre de Suarez (Cauca). Allí no llego la paz.

Karina Garcia, la candidata asesinada.

Horacio Duque.

4 de sept. Del 2019.

Demencial lo ocurrido en Suarez (Cauca) durante el fin de semana del 1 de septiembre.

Allí se presentó una terrible masacre, que suponíamos se habían superado con los Acuerdos de paz con las Farc, firmados en el segundo semestre del 2019.

En dicha masacre fue asesinada Karina García, candidata a la Alcaldía de Suarez para el periodo 2020-2023, y cinco personas más que la acompañaban en sus correrías electorales.

Con cerca de 20 mil habitantes, el municipio de Suarez está ubicado en el Norte del Departamento del Cauca, y es un importante asentamiento de población afro descendiente que genera su sustento de la minería y el turismo.

Recojamos varias notas sobre este grave hecho que coloca esta población al margen de la paz por el escenario sangriento que se presenta en esta región. Falta Estado, la fuerza publica mira para otro lado y allí pululan negocios de toda clase que comprometen agentes del gobierno y actores trasnacionales.

El escenario de la masacre en Suarez.

Así fue la masacre en Suárez contra Karina García y 5 personas más.

La mamá de la candidata, tres líderes sociales y un aspirante al Concejo también murieron.

Por: Popayán y Nación 02 de septiembre 2019.

Desde el 11 de agosto en Suárez, en el norte del Cauca, empezaron a aparecer los afiches de campaña de Karina García Sierra, candidata a la alcaldía de este municipio, con su rostro manchado de color negro.

La presión contra García prosiguió al punto que la mujer, quien contaba con el aval del partido Liberal, decidió expresar públicamente que personas que la apoyaban fueron amedrentadas por cuatro sujetos que se presentaron como miembros de un grupo al margen de la ley, con la orden de que no podría pegarse en ningún lado la publicidad de esta campaña en el corregimiento de Betulia.

García, preocupada por estos hechos, pidió la intervención del alcalde Hernando Ramírez, sobre quien manifestó que estaba omitiendo esta situación contra su campaña.

 “No esperemos que haya hechos que lamentar. Les pido también a los seguidores y demás candidatos que no continúen haciendo, frente a estos grupos armados, comentarios irresponsables acerca de mi candidatura, comentarios que son falsos, como que voy a traer a los paramilitares, multinacionales y que le voy a quitar tierras a la gente. Por Dios, no sean irresponsables, eso puede para mi traer consecuencias incluso fatales”, denunció García.

Precisamente en Betulia fue donde se halló el vehículo de la Unidad Nacional de Protección baleado e incinerado, que según la Fiscalía brindaba apoyo de seguridad a la mujer, quien se disputaba la alcaldía contra cuatro candidatos.

Posteriormente fue hallado su cadáver, el de su madre, Blanca Otilia Sierra, y el de otras cuatro personas, en un hecho que lamentan en el Cauca y todo el país por la gravedad de los acontecimientos.

De acuerdo con las autoridades, las otras víctimas del hecho son Aidé Trochez, representante mesa de víctimas; Héctor González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas en Suárez; Lavedis Ramos, seguidora de la campaña de la vereda El Manzano; y Yeison Obando, aspirante al Concejo.

Así quedo el vehículo de la UNP:

García era abogada de la Universidad Santiago de Cali. En los últimos años se desempeñó como Personera municipal de Suárez y recorría las veredas de este municipio contando las propuestas de su campaña.

La mujer nació en Santander de Quilichao y fue en el 2013 cuando se graduó como abogada, siempre caracterizada por su trabajo en procesos humanitarios.

Como Personera municipal lideró un plan de Gobierno inspirado en las necesidades de su gente: el fortalecimiento en el tema de las víctimas del conflicto armado, sus derechos, la reparación y la garantía de no repetición.

Tal fue su trabajo que por primera vez logró en su gestión como personera que Suárez tuviera una participación en la mesa directiva de la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper), conformada por tan solo 11 municipios.

Karina García manifestaba su interés por la equidad en Suárez y podría llegar a ser la primera mujer en ocupar el primer cargo del municipio.

“Entre las propuestas de mi plan de gobierno está la generación de empleo, priorizando a las mujeres. Vamos a fortalecer el núcleo familiar”, decía García.

Esta líder por naturaleza fue concejal en el periodo anterior, proceso que le permitió conocer más a la comunidad. Eso la llevó a prepararse mejor y para junio de este año, concluyó su Especialización en la Universidad Externado de Colombia en Contratación Estatal.

El Partido liberal rechazó el asesinato de esta mujer de 32 años, madre de un pequeño, e hizo un fuerte reclamo al presidente Iván Duque, a quien le piden un pronunciamiento oficial y le exigen que garantice la protección de los aspirantes a las elecciones regionales.

Investigan el crimen.

El Gobernador del Cauca rechazó estos crímenes y anunció que este lunes se adelantará junto con el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, un consejo de seguridad en la ciudad de Popayán para revisar las acciones tomadas la semana anterior, además de evaluar y esclarecer los últimos hechos, y tomar medidas para las garantías electorales en todo el departamento del Cauca.

El secretario de Gobierno de Suárez, Milciades Vergara, explicó que a eso de las 8 de la noche del domingo, habitantes escucharon dos fuertes explosiones en dicho sector, por lo que la comunidad alertó a las autoridades.

Rastro de la masacre en Suarez.

Como en ese momento se presentaban combates entre disidencias y fuerza pública, solo una hora después líderes comunales lograron llegar al sitio, encontrándose con la camioneta incinerada.

Dentro del vehículo incinerado se encontraron los restos de su madre y del candidato al Concejo de este municipio.

“Cuando a candidata se movilizaba a la altura de la vereda Olivares, unos hombres salieron de un vehículo que estaba atravesado en la vía y sin mediar palabra los cogieron a bala”, dijo el secretario.

De acuerdo con el alcalde de este municipio, Hernando Ramírez, la lideresa política tenía asignado un esquema de seguridad desde el 2018, integrado por dos escoltas y un vehículo blindado.

El coronel Fabio Rojas, comandante de Policía de ese departamento, indicó que al parecer disidentes de las Farc estarían detrás del hecho.

Las macabras masacres que recrudecen la violencia en Cauca.

Por su parte, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (Moe), dijo que esa organización rechaza de manera contundente estos asesinatos y les pidió a las autoridades del país adoptar medidas de manera urgente “para hacerle frente a los hechos de violencia que están ocurriendo a lo largo de este proceso electoral”, y añadió que “cada día y medio está ocurriendo un hecho de violencia en algún lugar” de Colombia.

De acuerdo con la Moe, a 35 días de haber finalizado la inscripción de candidatos se han registrado 24 hechos de violencia contra líderes políticos o aspirantes a cargos locales en las elecciones de octubre. De ellos, 5 fueron asesinatos, un atentado, un secuestro y 10 amenazas.

Masacre en Suárez: asesinan a candidata a la alcaldía y 5 personas más

Karina García Sierra había sido reportada como desaparecida. Su carro fue encontrado incinerado.

Por: Popayán 02 de septiembre 2019.

En medio de una serie de hechos violentos, Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, desapareció desde el fin de semana y fue hallada muerta este lunes.

La noticia sacude a ese municipio y al norte del Cauca, en límites con el Valle del Cauca. Fuentes de la Defensoría del Pueblo señalaron, además, que con García se hallaron otros cinco cadáveres, entre ellos el de la madre de la aspirante a la alcaldía de Suárez y un candidato al Concejo de este municipio, en hechos que son materia de investigación.

Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez por el partido Liberal, desapareció en el corregimiento La Betulia, de Suárez. La primera versión indicaría que fue tomada cautiva por dos hombres armados.

Unas horas después se reportó el hallazgo de su vehículo incinerado. En la mañana del lunes fue reportado el asesinato de la candidata.

García era abogada de la Universidad Santiago de Cali, fue personera municipal de Suárez y recibía apoyo de colectividades del partido liberal, La U, la Alianza social independiente, ASI y el Movimiento alternativo indígena de Colombia.

Según el coronel Fabio Rojas, comandante de Policía de ese departamento, al parecer disidentes atacaron a tiros la camioneta en la cual se movilizaba la candidata junto a otras personas. Luego de este suceso, los armados procedieron a quemar el vehículo.

“En ese sitio opera un grupo armado organizado e investigamos si ellos están detrás de este hecho”, afirmó. Pero también se mueven grupos que dominan los negocios clandestinos del narcotráfico, minería ilegal, armas y explosivos.

Defensoría delPueblo

@DefensoriaCol

Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes. Los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 033 para este municipio.

En los estamentos políticos no se descarta que el origen del crimen provenga de la contienda. Sin embargo, las autoridades no tienen información que así lo verifique.

“Ella ya había recibido amenazas y había sido objeto de una campaña muy agresiva en la zona de Betulia donde fue asesinada”, señaló el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas.

El sábado pasado también fueron asesinados tres seguidores de la candidata. “Se trata de una campaña de exterminio político con una dirigente que estaba comprometida con Víctor Ramírez a la Gobernación, era sin duda alguna de las promesas de ese municipio que acaba de ser brutalmente asesinada. Sin lugar a dudas un crimen político.

Por su parte, director de Fiscalía en Cauca, Raúl González Flecha, que el vehículo de color blanco que fue incinerado y que tenía impactos de fusil estaba asignado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), dentro del esquema de seguridad brindado a la aspirante a la alcaldía.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, señaló a alias Mayimbú como el responsable de la muerte de Karina García Sierra –candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca)– y de las otras personas que estaban con ella cuando se presentó el ataque a bala, en horas de la noche de este domingo.

Gobierno señala a Mayinbu, ex Farc.

Según el comisionado, ‘Mayimbú’ es jefe de un grupo de disidentes de las Farc y comanda una cuadrilla que se conoce como Alfonso Martínez y también Dagoberto Ramos.

El disidente, según las autoridades, tendría relación directa con el jefe máximo de las disidencias ‘Gentil Duarte’ y con ‘Iván Mordisco’. Además, Ceballos dijo que, hasta el momento, no hay indicios de que los hechos estén relacionados con el nuevo grupo armado que anunció ‘Iván Márquez’.

El joven identificado como Leider Johani Noscu (‘Mayimbú’) habría ingresado a la guerrilla en 2003. Sin embargo, no se acogió al Acuerdo de Paz firmado en 2016 y en 2018 fundó un grupo de disidentes, con 120 armados que se bautizaron como ‘Alfonso Martínez’.

Publicado por:

David Macias

September 04

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.