La paz de las montañas

La paz de las montañas

Fotografías: Laura Orozco / Raúl Ramírez

En este mes asistí a dos eventos de la mayor importancia, el primero en el corregimiento de Alaska, del municipio de Buga, en el aniversario de la masacre de 24 personas cometida por grupos paramilitares hace dieciséis años. La comunidad junto con algunas instituciones programaron la siembra de 24 árboles como símbolo de vida y esperanza. Esta comunidad, sin olvidar a sus seres queridos y la tragedia de la guerra, ha seguido adelante hoy motivada por el proceso de paz y reconciliación nacional. De nuevo es posible transitar por este hermoso paraje sin temer por  nuestras vidas, y de nuevo los líderes y lideresas comunitarias levantan su voz altiva demandando presencia e intervención del Estado a favor de sus demandas, sin temor a ser acallados por las armas criminales.

El otro acontecimiento relevante se registró en el corregimiento Monteloro del municipio de Tuluá. Aquí las comunidades aledañas convocaron a las agencias del Estado para que comparecieran, tal como lo hicieron con las FARC días antes, gracias a la gestión de la asesoría de paz de este municipio. Los líderes y lideresas campesinas reclamaron con vigor y dignidad los desafueros infringidos por la criminalidad con la acción complaciente de las fuerzas estatales. La respuesta del Estado fue de comprensión y la actitud de las comunidades se asumió en el marco del proceso de reconciliación nacional. El evento se cerró con el compromiso del Comandante del Batallón de Alta Montaña, el coronel de la policía asistente, el gobierno local, nosotros y los lugareños en trabajar por el progreso de la región bajo la convivencia y la paz.

Publicado por:

Fabio Cardozo

November 26

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.