La paz y el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Horacio Duque

Hay muchas preguntas sobre lo que incluido en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad (2018-2022)” en materia de construcción de paz e implementación de los Acuerdos alcanzados con las Farc.

En el proyecto inicial presentado por el gobierno del Presidente Iván Duque la paz se ignoró completamente. Se necesitó la reacción de varios parlamentarios quienes denunciaron tal vacío para que en los textos posteriores del Proyecto de Ley del Plan se incluyera el tema.

Finalmente en el texto aprobado, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se incluyó una partida presupuestal de 37 billones de pesos para implementar los acuerdos. Eso, no obstante que en la  Constitución Política  quedó incorporado el principio según el cual en el PND y en el Plan Plurianual de Inversiones debe de haber un capítulo aparte, diferenciado y específico sobre la implementación del proceso de paz, pero lo cierto es que ese capítulo no se incorporó en el cuerpo de la Ley del Plan.

Los 37 billones aprobados es el resultado de una dura batalla, pues inicialmente solo se apropiaron 10 billones de pesos, ya que los otros recursos estaban dispersos en distintos apartes del PND y no se sabía cómo se iban a repartir. En los debates adelantados en la Cámara se logró identificar el monto equivalente a los 37 billones.

Aun así, el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) quedo desfinanciado y fuerzas oscuras maniobraron para afectar el presupuesto general de la Jep, lo que llevo a que se entablara una demanda contra dicho Plan ante la Corte Constitucional porque el mismo fue aprobado a pupitrazo. El argumento de tal acción es que ese Plan de Desarrollo trae fracking, destruye las pensiones, impulsa una contrarreforma agraria y golpea los PDET.

En la demanda se afirma que en el documento no existe una incorporación integral de todo el contenido del Acuerdo de paz. Es decir, que no se especifica nada sobre la reparación a las víctimas, o la financiación del Centro Nacional de Memoria Histórica ni del Fondo Nacional de Tierras. Además  es deficiente lo relacionado con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

A lo largo del debate en la Cámara de Representantes se encendieron las alarmas por un artículo que afectaría gravemente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En la JEP se incluyó un artículo que es una cosa exótica, rarísima. Le dieron autonomía presupuestal y administrativa a la Unidad de Investigación y de Análisis de la JEP, quitándole recursos al tribunal (Ver en el siguiente enlace electrónico https://bit.ly/2Y6bzrZ ). 

Publicado por:

Horacio Duque

May 06

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.