La Universidad del Valle del Cauca y la construcción de la paz. El caso de la Lumen Gentium, Universidad Católica. Horacio Duque. (2)

La Lumen Gentium (Luz de las naciones) o Universidad Católica de Cali, organiza y promueve varios programas de paz como una contribución a la superación del conflicto social y armado y a la construcción de la paz en el Valle del Cauca y Sur Occidente colombiano.

La Cátedra de la paz es uno de tales programas.

Esta línea brinda espacios y herramientas de formación dirigida a toda la comunidad educativa, fortaleciendo las habilidades, conocimientos y prácticas en torno a la Cátedra de la Paz para el Aprendizaje, Diálogo y Debate, Participación Ciudadana, Cultura y Pedagogía para la Paz.

Sus acciones son las siguientes:

Talleres Cultura de Paz.

Cátedra de Paz “Francisco Javier Ocampo Cepeda”.

Pedagogía para la Paz.

Estudiantes en Talleres de Cultura de Paz.

Temas:

Resolución pacífica de conflictos hacia sana reconciliación.

Cultura de paz y medio ambiente.

Hablemos de Género.

María Reina de la Paz.

Hablemos de Género

Deconstruyamos lo femenino.

El Programa ofrece los siguientes textos de apoyo:

100 Preguntas y Respuestas para Comprender el Conflicto Colombiano I

100 Preguntas y Respuestas para Comprender el Conflicto Colombiano II

También la Universidad ha organizado el Observatorio de Dignidad Humana.

El Observatorio de Dignidad Humana es el área encargada de generar espacios, estrategias y propuestas para la investigación, reflexión, análisis, formación y difusión en torno a la Dignidad Humana como valor axiológico fundamental de los Derechos Humanos, acorde con los principios y la misión de UNICATÓLICA.

Entre las acciones del Observatorio se encuentran:

La implementación de propuestas de intervención social y acompañamiento comunitario.

Realización de proyectos de investigación para la acción social.

Planes de Mejoramiento y Seguimiento.

La generación de espacios de divulgación pertinentes y adecuados, de acuerdo al entorno sociocultural que se desea impactar.

Cali, 26 de junio del 2019.

Fuente: https://www.unicatolica.edu.co/catedra-paz/

Publicado por:

David Macias

June 26

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.