La visita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Colombia. Camilo González Posso – INDEPAZ.

–        Apoyo a la implementación del acuerdo de paz y respaldo especial al Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de No Repetición. Exigencia de garantías políticas y de seguridad contra la ola de agresiones a líderes y lideresas sociales –

Bogo10 de julio de 2019.

¿Qué mensaje damos al CSNNUU desde las organizaciones de la sociedad civil? ¿Qué esperamos que este máximo organismo de las Naciones Unidades le diga a la sociedad colombiana, al gobierno y a las entidades estatales?

Entre el 11 y el 13 de julio tendremos la visita de este Consejo que sin duda es la más alta presencia de la comunidad internacional y del apoyo mundial a la paz en Colombia y a la implementación de los Acuerdos firmados en 2016. La delegación estará integrada por embajadores de 15 países, algunos con rango de ministros. Entre estos delegados están Estados Unidos, China, Francia, Rusia,  Reino Unido, Alemania, Perú, Sudáfrica, Indonesia, Bélgica. Polonia, República Dominicana.

Lo más probable es que el CSNNUU dé un mensaje respaldando el Informe que le envió el Secretario General de ONU sobre los avances del proceso en Colombia en lo que concierne a la Misión de Verificación de Naciones Unidas en los temas de reincorporación socioeconómica, jurídica y política de excombatientes y garantías de seguridad para los impulsores del proceso, las comunidades, líderes y organizaciones.

En esa línea la delegación del CSNNUU respaldará los avances que se vienen haciendo en Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz (2016), los compromisos anunciados por el Gobierno de Iván Duque y de manera especial el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y demás instancias del Sistema Integral de Justicia VRNR. Destacará el compromiso de los excombatientes y de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y llamará a redoblar los esfuerzos en pro de la paz.

En su lenguaje, como lo ha hecho la Misión de Verificación, la delegación o algunos de sus integrantes manifestaran preocupación por la persistencia de asesinatos, amenazas y otras agresiones a defensores de derechos humanos. liderazgos sociales y excombatientes que firmaron la paz. De la misma manera, y siguiendo el tono del informe del Secretario General, manifestarán preocupación por la  polarización política que dificulta la implementación de los acuerdos, y por la situación de comunidades que están a la espera de la presencia activa del Estado y de agilidad en planes sociales.

Desde la sociedad civil se han expresado diversos énfasis para los mensajes públicos a la delegación del CSNNUU que van en la línea de las preocupaciones señaladas por la Misión de Verificación en su informe del 28 de junio de 2019: respaldo a la JEP, exigencia de respuestas efectivas a la ola de asesinatos y agresiones a los líderes y lideresas sociales. Exigencia de funcionamiento de las instancias participativas creadas por constitución y ley para la implementación de los acuerdos y las garantías de seguridad. Respaldo al programa integral de garantías para las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos. Exigencia de funcionamiento de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y demás espacios de seguridad. También respaldo a la Misión de Verificación y a la solicitud de ampliación del mandato que está vigente sólo hasta septiembre de 2019.

Además de estos asuntos centrales es importante que la delegación del Consejo de Seguridad reitere el apoyo a la implementación de todos los Acuerdos de Paz de manera integrada y simultánea.  Esa implementación plena es el marco de la política pública para la transición al posconflicto con apertura democrática y reducción de violencias y confrontaciones armadas persistentes; es también la condición para  las garantías de seguridad y protección de comunidades y liderazgos, el avance de la incorporación de excombatientes a la vida civil.

Es urgente la renovación y ampliación del mandato de la Misión de Verificación dándole mayor peso al seguimiento y apoyo a la incorporación social, económica y democrática de regiones y comunidades con planes de inversión y de transformación social que exigen la alianza del Estado Social de Derecho con las comunidades campesinas, pueblos étnicos. Esta incorporación social exige que el gobierno le de prioridad a los planes con los pequeños productores y sectores sociales vulnerados, planes de sustitución concertada de economías ilegales, entrega efectiva de tierras y recursos productivos con enfoque ambiental, diferencial, étnico y de desarrollo regional con la gente del territorio. (RRI, PDET, PNIS, planes sectoriales, etc).

El pronunciamiento de la Misión de Verificación alertando sobre el impacto negativo de la polarización es un buen punto de apoyo para que el Consejo de Seguridad se pronuncie llamando a superar la estigmatización y los discursos del odio y refuerce la exigencia de desarmar las palabras y propiciar iniciativas de convivencia, reconciliación, tolerancia, y acogida democrática a los excombatientes hoy convertidos en gestores de paz.

El sistema de Naciones Unidas y la propia Misión de Verificación podrían aportar desde la experiencia internacional a fomentar las culturas de paz y a completar las normas y aprobar leyes que sancionen con mayor fuerza a los discursos del odio contrarios a la paz y condenen cualquier práctica de tolerancia, complicidad o promoción del paramilitarismo desde sectores privados o por agentes del Estado. 

Las Naciones Unidas pueden contribuir al seguimiento de las investigaciones de los hechos y redes de corrupción en los que concurren  agentes del Estado y grupos armados criminales y narcoparamilitares que atentan contra el derecho a la paz y la implementación de los acuerdos. 

Como una señal de respaldo a los acuerdos para la paz en Colombia, sería de gran importancia que se invitará a la próxima sesión del CSNNUU a una delegación de líderes sociales que están siendo amenazados por su acción en defensa de derechos humanos y la implementación de los pactos de paz y a una delegación de excombatientes de las FARC que siguen comprometidos con la paz y de familiares de aquellos que han sido asesinados.

Fuente: http://www.indepaz.org.co/la-visita-del-consejo-de-seguridad-de-las-naciones-unidas-a-colombia/

Publicado por:

David Macias

July 17

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.