LOS INDÍGENAS WOUNAAN NONAM CONQUISTARON A CALI.

Y lo hicieron con sus artesanías, música, danza y muestras gastronómicas con las cuales sedujeron a centenares de visitantes que a esta hora todavía visitan el Encuentro de la Cultura Wounaan Nonam.

El evento se realizó en las instalaciones de la Unicatólica, sede Pance, en Cali, y en él se exhibieron los logros que en materia productiva se han alcanzado con los proyectos que apoyan la Secretaría de Paz del Valle en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Programa Mundial de Alimentos, PMA; y la Unicatólica Cali.

“Los Wounaan Nonam han resistido pacíficamente a todos los embates de los grupos armados, y hoy que tratamos de construir la paz hemos emprendido proyectos productivos en sus territorios con los cuales pretendemos redimir a esta comunidad, orgullo ancestral de los colombianos”, señaló Fabio Cardozo, Secretario de Paz del Valle, al darle bienvenida a la gruesa delegación de indígenas.

Por su parte, Jorge Orozco, docente de Unicatólica, reveló que con la Secretaria de Paz del Valle, el PNUD y PMA se vienen adelantando en los resguardos Wounaan Nonam, asentados en la rivera del río San Juan, en Buenaventura, proyectos productivos de cultivos de peces, agricultura y recuperación de saberes ancestrales. “Con esto pretendemos fortalecer la identidad cultural y afianzar la seguridad alimentaria de estas comunidades”, expresó Jorge Orozco.

Hildo Moña, rector del colegio del resguardo de Puerto Pizario, dijo que estas muestras son el fruto de la creatividad y la resiliencia de la comunidad que, de la mano con la gobernación del Valle, del PNUD, PMA y Unicatólica, le apuesta a la paz y solo quiere que la guerra sea un mal recuerdo del pasado.

El Encuentro de la Cultura Wounaan Nonam se prolongará hasta las 4 de la tarde.

Redactó:
Raúl Ramírez
Asesor de comunicaciones del Convenio de la Secretaría de Paz del Valle y el PNUD.

Publicado por:

David Macias

May 31

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.