Los perfiles de la Paz urbana en Cali y el Valle del Cauca. Horacio Duque.

11.06.2019.

Por la experiencia internacional (El Salvador, Guatemala) sabemos que en periodos de postconflicto se ponen de manifiesto otras violencias asociadas con la criminalidad urbana y sus fuertes impactos en la convivencia social y en la estabilidad institucional.

El Modelo de paz territorial del Valle del Cauca que implementa la Secretaria de Paz como parte de la construcción de la paz incluye un componente de “paz urbana” que se propone operar con todos los elementos de la estrategia para prevenir y erradicar el fenómeno violento en los territorios urbanos organizados en barrios y comunas.

En los debates y análisis de la primera y segunda reunión del Consejo Departamental de paz del Valle del Cauca el asunto de la paz urbana se abordó, considerándolo una prioridad en la agenda de dicho organismo.

En Cali y otras ciudades del Departamento del Valle del Cauca como Palmira, Tuluá, Cartago y Jamundí están ocurriendo fenómenos bastante agudos de violencia, asociada al negocio de las drogas, el microtráfico y la acción de pandillas juveniles estructuradas en redes en las que el sicariato desempeña un papel central.

Los casos de Palmira, Tuluá y Cartago han sido objeto de reciente focalización a raíz del auge de la violencia en dichas ciudades que presentan altas tasas de homicidios, extorsión, robo a celulares, robos al comercio y a zonas residenciales (Ver

https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/asi-se-convirtio-palmira-en-una-de-las-ciudades-mas-violentas-del-mundo-346690).

En Cali, adicionalmente, se han concentrado casi 300 ex guerrilleros de las Farc en proceso de reincorporación, que aún no reciben los beneficios pactados en el Acuerdo para poner fin al conflicto armado.

La estrategia de paz en el Modelo territorial prevé una intervención que comprende los arreglos institucionales diseñados, el desarrollo de sistemas locales de justicia, los derechos y la reparación de las víctimas, la implementación de proyectos productivos y de seguridad alimentaria, la protección de los recursos naturales, la mitigación de los riesgos naturales, la ampliación de la democracia con sus mecanismos de participación, la garantía de los derechos humanos, la protección de los líderes sociales, los enfoques diferenciales de género, étnicos, sociales y territoriales y la reconstrucción de la vida cotidiana y el tejido social de las comunidades urbanas.

Por supuesto, un elemento central de dicha política se orienta a la construcción y fortalecimiento del sujeto y las subjetividades protagónicas de la construcción urbana de la paz. En esa tarea resulta necesario acudir al Análisis de Marcos (Ver

http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v33n93/2007-8358-soc-33-93-87.pdf) como una herramienta adecuada para construir tales subjetividades lo que implica identificar sus demandas, interacciones, además de proyectar las identidades correspondientes en un proceso de resonancias y contrastes con los actores responsables de la violencia en cada localidad.

Una vez aceptado ese enfoque deberia escogerse a tal sujeto y subjetividad como un Cuidador de la paz y la convivencia en Cali y las demás ciudades del Valle del Cauca priorizadas.

Para llegar a tal resultado es necesario avanzar en los diagnósticos pertinentes sobre las recientes tendencias de la violencia urbana en la región, mirando tasas de homicidios (ver al respecto file:///C:/Users/scollazos/Downloads/Informe_Mensual_Abril_2019_Homicidios_en_Cali.pdf ), la violencia contra la mujer (Ver file:///C:/Users/scollazos/Downloads/HOMICIDIOS%20DE%20MUJERES%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20SANTIAGO%20DE%20CALI.pdf ), la violencia intrafamiliar (Ver file:///C:/Users/scollazos/Downloads/vcm_vif_vsx_ovfcali_2015.pdf ), la violencia contra minorías étnicas, la violencia contra la población Lgtbi, etc.

Un estudio a profundidad debe abordar cada caso mirando las estadísticas, las tendencias y las fenomenologías a partir de los distintos Observatorios existentes en el Departamento y en Cali.

La Agenda sobre esta problemática está abierta para profundizar en este importante propósito y objetivo de la Secretaria Territorial de paz del Departamento del Valle del Cauca.

11 de junio del 2019.

Publicado por:

Horacio Duque

June 11

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.