Modelo de paz territorial, cultura para la paz, memoria histórica, educación y comunicaciones para la paz. Horacio Duque.

Cultura de paz con otros sentidos de vida.

27 de noviembre del 2019.

La cultura es un instrumento estratégico en la construcción de la paz territorial. En la cultura se encuentran varios elementos como la educación, las pedagogías, la memoria histórica y las comunicaciones.

Ponemos a consideración de los usuarios del Observatorio de Paz del Valle del Cauca el componente de cultura de paz del Modelo Territorial de Paz que gestiona la Secretaria de Paz Territorial.

La cultura con sus diversas expresiones es un instrumento central en la construcción de unas practicas cotidianas de la paz, en ese sentido se plantea la idea de proyectar obras de teatro, videos, rupos musicales y conciertos por la paz en Cali y los otros municipios del Valle del Cauca.

Orientación.

Este componente se orienta a la promoción de una cultura para la paz basada en el pluralismo, la convivencia, la tolerancia, la reconciliación y la no estigmatización, que aseguren condiciones de respeto a los valores democráticos y el respeto a quienes ejercen la oposición política. Para ello, se busca el fortalecimiento de las capacidades en el territorio para sensibilizar a la población y sumar voluntades hacia el alistamiento para la Paz, la Convivencia y la Reconciliación en el marco de las disposiciones del Consejo Nacional para la Reconciliación y la Convivencia creado en el marco del Acuerdo de Paz (Punto 2: Participación política: Apertura democrática para construir la Paz). Este componente se estructura en tres ejes: i) Fortalecer las capacidades de la Gobernación, de las entidades del orden departamental y de las entidades municipales para la formulación e implementación de una estrategia de Educación y Cultura para la Paz. ii) Fortalecer las capacidades institucionales para difundir y arraigar en la población vallecaucana la memoria histórica, la identidad cultural y la cultura como elementos de pertenencia, incorporando la Paz, la Convivencia y la Reconciliación en las diferentes manifestaciones artísticas. iii) Fortalecer el papel de los medios de comunicación institucionales y comunitarios en la promoción de la Paz, la Convivencia y la Reconciliación.

Eje 1: Fortalecimiento de capacidades para una estrategia de Educación y Cultura para la Paz El primer eje busca fortalecer las capacidades de la Gobernación, de las demás entidades del orden departamental y de los municipios para la formulación e implementación de una Estrategia Departamental y Local de Educación y Cultura para la construcción de Paz Territorial, atención a las víctimas y transformación de las conflictividades sociales. Dicha estrategia incluirá: i) La formulación e implementación de una estrategia de Educación para la Paz en las instituciones educativas. Dicha estrategia podría incluir las prácticas pedagógicas que contribuyan a la implementación del proyecto transversal de convivencia escolar, la Implementación de la Cátedra de Paz, la resolución pacífica del conflicto y el respeto por los derechos humanos, y la implementación de los comités de convivencia escolar. ii) La formulación e implementación de una estrategia de Educación para la Paz aplicada a las organizaciones comunitarias en el nivel municipal. Es posible, entre otras iniciativas, crear e implementar un modelo de Escuelas de Paz y Convivencia acorde con los lineamientos definidos en el Acuerdo de Paz, y desarrollar estrategias orientadas a propiciar un comportamiento social colectivo de apego a la ley cultura ciudadana y construcción de Paz en el Valle del Cauca iii) La divulgación y socialización del Acuerdo de Paz, y del Modelo de Gestión Territorial para la construcción de la Paz, la Reconciliación y la Convivencia, hacia el interior y el exterior del Departamento. iv) La incidencia en la prospección cultural de las comunidades: a) El Modelo pensado a mediano y largo plazo (para el período del postconflicto, de 10 a 15 años) como una contribución desde lo simbólico/pedagógico en la implementación del Acuerdo de Paz; b) Provocar reflexiones, debates y revisiones. v) El posicionamiento a nivel nacional e internacional del Modelo de Gestión Territorial para la construcción de la Paz, la Reconciliación y la Convivencia, diseñado e implementado por el Gobierno Departamental del Valle del Cauca.

Eje 2: Fortalecimiento de capacidades para la memoria histórica, la identidad cultural y la cultura como elementos de pertenencia El segundo eje se refiere al fortalecimiento de las capacidades institucionales para arraigar en la población vallecaucana la memoria histórica, la identidad cultural y la cultura como elementos de pertenencia. Para ello, se busca: i) Implementar los medios que permitan la recuperación y sostenibilidad de la memoria histórica. ii) La introducción de la cultura de la Paz, la Convivencia y la Reconciliación en la conservación del patrimonio cultural regional y en las diferentes manifestaciones artísticas.

Eje 3: Fortalecimiento del papel de los medios de comunicación institucionales y comunitarios en la promoción de la paz El tercer eje se orienta al fortalecimiento del papel de los medios de comunicación institucionales y comunitarios en la promoción de la paz, la convivencia y la reconciliación, mediante: i) La contribución de los medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales “a la participación ciudadana y, en especial, a promover los valores cívicos, el reconocimiento de las diferentes entidades étnicas y culturales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la inclusión política y social, la integración nacional y, en general, el fortalecimiento de la democracia” (Acuerdo de Paz, 2016, p. 45). ii) La promoción del pluralismo político mediante el acceso de las organizaciones y movimientos sociales, particularmente de las mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, afrodescendientes y demás sectores que históricamente no han estado equitativamente representados, a los canales y emisoras institucionales y comunitarias en los niveles regional y local (Acuerdo de Paz, 2016, pp.46-47). iii) La promoción de principios y valores orientados a generar las condiciones culturales y políticas para entender, aceptar y manejar civilizadamente el disenso y la contradicción, en aras de tolerar la discusión y la protesta. iv) La contribución de los medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales a la divulgación de experiencias significativas de construcción de paz, en contextos rurales y urbanos.

Fuente: http://observatoriopazvalle.gov.co/wp-content/uploads/2018/06/I.-Modelo-de-Gesti%C3%B3n-Territorial-para-la-Paz-Valle-2018.pdf

Publicado por:

David Macias

November 27

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.