No a erradicación forzada, dicen cultivadores de coca en Jamundí.

La utilización del glifosato para fumigar los cultivos de uso ilícito es la peor salida al problema del narcotrafico, pues se descarta la erradicación voluntaria de los cultivos de coca tal como quedo planteado en el Acuerdo de paz con las Farc. Lo que se puede prever es un rebrote del conflicto con las comunidades campesinas vinculadas a los cultivos de coca que sirven a la supervivencia agraria. Recogemos acá en el Observatorio para la paz las manifestaciones cívicas de las comunidades campesinas de Jamundi que se oponen a la aspersión química de las parcelas con cultivos de coca. Horacio Duque.

En Jamundi las comunidades agrarias rechazan la aspersión de los cultivos de coca con glifosato.

Una manifestación llegó hasta la cabecera urbana de Jamundi a reclamar contra fumigación con glifosato.

Cali 23 de julio 2019.

La movilización contra las fumigaciones a cultivos de coca fue llegando hacia las 10:00 de mañana al área urbana del municipio de Jamundí.

Las autoridades locales decretaron la restricción en el consumo de licor y la circulación de motocicletas con parrillero.

El Alcalde y los voceros de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), en la jornada, rechazaron que se hable de carteles mejicanos en la montaña porque se pone en riesgo a los líderes de comunidades.

De las zonas rurales se inició desde esta madrugada una movilización hacia el centro de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca. Los manifestantes se pronunciaron contra la posible fumigación con glifosato en los cultivos de coca.

En la montaña de este municipio, en límites con el norte del Cauca, en el camino al parque Nacional Natural Farallones.

La zona rural de Jamundi demanda soluciones a los problemas de los campesinos.

Cultivadores bajaron de la montaña de Jamundí

Cultivadores de coca dijeron no a la erradicación forzada.

El alcalde local, Édgar Yandi, dijo que se tomaron unas medidas preventivas como ley seca, prohibición de circulación de motocicletas con parrillero y se suspendieron las actividades académicas tanto en los establecimientos públicos como en los privados. Las medidas están vigentes entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. de este martes.

El Alcalde aseguró que viajó a Bogotá y se reunió con el alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila para que Jamundí sea incluido en el Plan Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito “porque acá no vamos a permitir erradicación ni fumigación, pues va a perjudicar a los cultivadores y a la gente. Tenemos los documentos sobre este proceso. Pero el Consejero me dijo que para eso no hay plata. Sin embargo, he seguido mi postura porque yo nací en el corregimiento Villacolombia, y desde niño conozco la problemática, la gente no cultiva coca porque quiera, lo hace porque el Gobierno abandonó el campo. A veces, a la gente obligatoriamente le toca hacer cosas que no quiere hacer”.

Puso como ejemplo a un amigo que tenía un programa con arazá, una fruta originaria de las selvas amazónicas colombianas. Pero tuvo que dejar el empeño porque no encontró apoyo. “Le hago un llamado al Presidente para que se mire con respeto a Jamundí, no compartimos ni la fumigación ni la erradicación, porque de qué va a vivir la gente”.

El Alcalde criticó el informe del Defensor del Pueblo sobre la presencia de carteles mejicanos en Jamundí. “Me dirigí a las autoridades y me dijeron que hasta hoy no hay nada comprobado sobre esa versión, la que genera un estigma sobre Jamundí”.

Jhon Freddy Gil, uno de los voceros de la Coccam, dijo que “se nos han cerrado las puertas.Los cultivadores de hoja de coca, no somos narcotraficantes, sino quienes nos hemos echado al hombro el cumplimiento del proceso de paz desde el 2017. Somos la cadena más débil en la cadena del narcotráfico, Tenemos 8 manifestaciones públicas de voluntad donde las comunidades afro e indígenas que dependen del cultivos de uso ilícito les expresamos al Gobierno la petición de ser incluidos dentro del plan de sustitución. Y el Gobierno está preparando ‘falsos positivos sociales’ para nuestro municipio. Será posible que el Gobierno nacional envíe una avioneta y sea capaz de aspersar glifosato y sea capaz de evitar que caiga en nuestros ríos y quebradas. No defendemos el narcotráfico y que quede claro, no defendemos grupos armados. Defendemos nuestras comunidades, defendemos la educación, la salud y la vida”.

Anotó que “el problema de los cultivos de uso ilícito no se resuelve con pañitos de aguas tibias. La herramienta la tiene el Gobierno que es el Plan de Sustitución. Queremos que el Gobierno nos explique por qué se prefiere una política que vale 72 millones de pesos por hectárea cuando se puede resolver con la mitad”.

La coccam organiza y lidera a las comunidades cocaleras de Jamundi.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/ley-seca-por-llegada-de-cultivadores-de-coca-a-la-cabecera-de-jamundi-391840

Preocupa que tentáculos de la coca se extendieron al sur del Valle

Aumento de cultivos. Campesinos y Alcalde de Jamundí piden ser incluidos en Plan de Sustitución.

Esta semana, campesinos realizaron una rprotesta en Jamundí rechazando señalamientos y fumigaciones.

Esta semana, campesinos realizaron una protesta en Jamundí rechazando señalamientos y fumigaciones.

Cali  24 de julio 2019.

Mientras los cultivos ilícitos se han venido reduciendo en los alrededores de zonas del norte del Valle del Cauca, como El Dovio, en áreas del sur del departamento les han venido ganando terreno, como la parte rural de Jamundí.

La Policía y el Ejército informaron que los procesos de erradicación obedecen al aumento de áreas con cultivos ilícitos, como coca. Hace tres años había 752 hectáreas en el departamento. En 2017,.1.261 hectáreas y ahora se habla de más de 1.400, según la Gobernación.

El uso de la Fuerza Publica en la erradicación de los cultivos de coca se torna problemática.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Justicia, en el Valle del Cauca, “los cultivos de coca se localizan, predominantemente, en áreas de vocación forestal y en una menor proporción en suelos de la zona costera, aptos para la conservación; en estas dos clases de vocación de uso del suelo se concentra el 86 por ciento de los cultivos en el departamento”.

Este es uno de los mapas que maneja el Ministeriode Justicia sobre cultivos de coca en el Valle.

Este es uno de los mapas que maneja el Ministeriode Justicia sobre cultivos de coca en el Valle. Los puntos azules son esos cultivos.

Una de las razones como lo reconocen informes de la misma Gobernación y la mandataria Dilian Francisca Toro se debe a que Jamundí nunca fue incluido en el programa nacional de sustitución de cultivos que está a paso lento en la región, un programa que arrancó en 2017 en el Valle.

Ahora ese clamor lo hizo el alcalde de Jamundí, Édgar Yandy, al igual que la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam). Yandy criticó a la Defensoría del Pueblo al hablar de carteles mexicanos. Dijo que solicitó a la Nación que Jamundí esté en el Plan Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Las comunidades cocaleras piden ser escuchadas.

“Acá no vamos a permitir erradicación ni fumigación, pues va a perjudicar a los cultivadores y a la gente. Tenemos los documentos sobre este proceso. Pero el Consejero me dijo que para eso no hay plata. Sin embargo, he seguido mi postura porque yo nací en el corregimiento Villacolombia, y desde niño conozco la problemática, la gente no cultiva coca porque quiera, lo hace porque el Gobierno abandonó el campo. A veces, a la gente obligatoriamente le toca hacer cosas que no quiere hacer”, dijo el mandatario, luego de que el pasado martes 23 de julio, cientos de campesinos del área rural de Jamundí, rechazaron la erradicación forzosa y las fumigaciones, y pidieron ser incluidos en el plan nacional de sustitución.

No somos narcotraficantes. Nos cierran las puertas cuando vamos a buscar empleo

Manifestantes, como Jhon Freddy Gil, dijeron que se les han cerrado puertas. “No somos narcotraficantes. Nos hemos echado al hombre el cumplimiento del proceso de paz”.

Sin embargo, como lo ha señalado la Gobernación, el plan nacional de sustitución arrancó hace dos años y el proceso está en marcha, aunque no con el ritmo deseado.

Sin embargo, la gobernadora del Valle ha reiterado el preocupante incremento de los cultivos catalogados ilícitos en Jamundí. ““Una de nuestras solicitudes que además se la estoy enviando al señor Presidente de la República (…) él tiene que tomar la decisión (…)”. Considera que si Jamundí deja de tener estos cultivos se puede mejorar  la tranquilidad, “no generar más actos de violencia, ni tampoco más líderes sociales ni más líderes políticos muertos”.

La Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca ha indicado que la situación en el litoral colombiano es preocupante por ser “el mayor aportante de este tipo de siembra en el país. Uno lamenta que el programa (de sustitución) no progrese y esto ocasiona consecuencias insospechadas para el campesinado”.

Esta Secretaría ha instado la convocatoria al Gobierno de continuar con el programa nacional de sustitución y que en el Valle se trabaje con los pobladores de la zona rural para encontrar alternativas legales de trabajo.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/zonas-del-valle-con-mas-cultivos-de-coca-392174

Cocaleros del Valle se oponen al glifosato.

Martes 23 de Julio, 2019

Los cocaleros de la zona montañosa de Jamundí empezaron ayer una serie de movilizaciones para rechazar la posible reanudación de la aspersión de glifosato en los cultivos de cocaína. Los campesinos aseguran que esta medida los dejaría sin su sustento, además que el herbicida causaría grandes daños a la biota del sector.

Por otro lado, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que, de reanudarse la aspersión aérea, se salvaguardará la salud de las comunidades y de las demás especies que habitan en cercanías a los cultivos.

La situación en Jamundí.

Solamente en Jamundí, municipio que está a 30 minutos en carro de Cali, se estima que existen sembradas con mata de coca cerca de 1.400 hectáreas. Esta proliferación de cultivos ilícitos trae afectaciones al orden público, a la seguridad y a la salud de la población.

Jhon Freddy Gil, uno de los manifestantes y representante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana del Valle del Cauca, Coccam, afirmó que las familias están pidiendo sustitución de cultivos: “Pedimos sustitución de cultivos por familia. Una familia con dos hectáreas le cuesta al gobierno $36 millones, mientras que fumigar les cuesta $72 millones por hectárea. La flora, la fauna y la vida están en riesgo”.

¿Volverá la aspersión?

 La reanudación de la erradicación de la mata de coca con glifosato está en manos de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional de Estupefacientes. Se espera que en los próximos días y, después de un minucioso análisis a un informe técnico sobre los daños del herbicida a la salud, se decida si volverá el poderoso químico a las plantaciones, o no.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que la aspersión es un aliado en la lucha contra los cultivos: “Hay que minimizar los riesgos, lo que nos está diciendo la Corte Constitucional nosotros vamos a cumplir, hay que proteger el medio ambiente, hay que proteger la salud, pero al mismo tiempo hay que proteger la seguridad nacional a través de la necesidad de utilizar herramientas y dentro de ellas la aspersión”.

Fuente: https://occidente.co/regionales/valle-del-cauca/cocaleros-del-valle-se-oponen-al-glifosato/

Publicado por:

David Macias

July 24

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.