Oficinas de cobro y sicariato en Cali. ¿Quién es ‘Martín Bala’, el sicario que capturó la Policía?. RS

Greylin Fernando Varón es uno de los criminales más influyentes del Valle.

En la ‘zona rosa’ de Bogotá cayó Greylin Fernando Varón Cadena, alias ‘Martín Bala’, quien heredó el apodo de su padre, el fallecido narcotraficante y exintegrante del cartel del Valle Fernando Varón.

El presunto jefe de los ‘Urabeños’ en Valle es señalado como uno de los responsables del 52 por ciento de los homicidios registrados este año en Cali.

En el momento de su captura, este criminal se movilizaba en una camioneta con blindaje de nivel 5. Lo acompañaban su conductor, quien estaba armado, y dos escoltas que se movilizaban en una moto. Las cuatro personas fueron sorprendidas por agentes de la Dijín y la Interpol en la calle 82 con carrera 13. Varón, de 31 años de edad, fue detenido cuando compraba una moto Harley Davidson.

Los enemigos acérrimos de ‘Martín Bala’, según las autoridades, son los hermanos Calle Serna, alias los ‘Comba’, los cabecillas máximos de los ‘Rastrojos’ hoy detenidos en Estados Unidos, con quienes Varón se enfrentó en el 2005. Precisamente en ese año, el hoy capturado fue víctima de un atentado, episodio que no acabó con su vida pero sí dejó deteriorada su salud.

Según las versiones entregadas por capturados y narcotraficantes sometidos a la justicia, ‘Martín Bala’ es uno de los principales enlaces de los ‘Urabeños’ para el ingreso de esta banda criminal en el suroccidente del país. Además, es señalado de ser el contacto principal y el coordinador de actividades del narcotráfico de Orlando Gutiérrez Rendón, alias ‘Negro Orlando’, capturado hace tres semanas en Cali.

Varón también sostenía contactos permanentes con Francisco José Morelo, alias ‘Negro Sarley’, segundo cabellecida de los ‘Urabeños’ y quien murió en una operación policial hace cuatro semanas. Las autoridades aseguran que junto a ‘Negro Orlando’ y Carlos Robayo, alias ‘Guacamayo’, ‘Martín Bala’ es responsable de los homicidios que han aterrorizado a Cali este año, debido a las disputas por las rutas de envío de cocaína al exterior.

“Es uno de los criminales más influyentes del suroccidente del país. Este es un importante golpe a todas las estructuras narcotraficantes, esperamos que con esta captura disminuyan los homicidios en Cali”, dijo el director de la Policía, el general José Roberto León Riaño.

León Riaño explicó que el atentado que sufrió Varón en el 2005 le dejó como consecuencia una enfermedad, por la cual en este momento se encuentra recluido en un centro hospitalario de la capital. Según versiones preliminares, ‘Martín Bala’ se enfermó durante la audiencia de legalización de captura. Mientras tanto, los otros tres hombres capturados se encuentran retenidos en la Dijín con el fin de verificar sus identidades y sus antecedentes. Los tres acompañantes de Varón fueron identificados con los nombres Víctor Eduardo Marín Rodríguez, Víctor Eduardo Marín Gálvez y su primo Willfer Johan Cadena Rojas.

El hijo de Fernando Varón está requerido por la justicia colombiana para purgar una condena de 42 meses de prisión por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego o municiones, y fuga de presos. Además, en las últimas horas fue judicializado por falsedad en documento público, ya que en el momento de la captura presentó una cédula de ciudadanía falsa, a nombre de Óscar Andrés Medina. En fin, un prontuario menor para el tipo de actividades ilícitas que realizaba este hombre.

Nueva generación de capos.

Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala Jr., antiguo jefe de ‘Los Rastrojos’ y señalado de tener una oficina de sicarios que opera en Cali y Jamundí, fue capturado este miércoles  luego de presentarse un cruce de disparos entre los escoltas de Varón Cadena y policías del cuadrante, lo que desencadenó en una persecución que terminó en la Carrera 45 con Calle 7A, en el barrio Nuevo Tequendama.

Así lo pudo confirmar El País en la tarde de este miércoles con una fuente judicial que siguió de cerca la investigación.

Los delitos por los que fue detenido el hoy indiciado son concierto para delinquir con fines de homicidio.

La Fiscalía 1 especializada de la capital del Valle lideró la investigación que terminó en su captura hacia las 12:10 a.m. luego de que el vehículo en el que ‘Martín Bala Jr.’ había huido terminara chocado contra un árbol. 

Lo que se ha podido conocer es que Varón Cadena se movilizaba en una camioneta Honda Pilot blindada que era conducida por un familiar de él, mientras que su esquema de escoltas, al menos cuatro, viajaban en un Mazda 6 de color gris, vehículo desde el que dispararon contra las patrullas.

“Los funcionarios llegaron a las afueras de un casino en el sector de Pasarela, en el norte de Cali, y luego de que él saliera de ahí lo trataron de abordar para su detención, pero los escoltas de él reaccionaron y lograron montarlo a la camioneta y salieron huyendo, persecución que se prolongó por varias cuadras del norte y sur de la ciudad”, le confirmó una fuente de la Fiscalía a este diario.

El operativo fue liderado por personal de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali y contó con el apoyo de policías del cuadrante de varios barrios de la ciudad.

El ente acusador señala a ‘Martín Bala Jr.’ de ser el presunto determinador del asesinato de Kelly Patricia Vacca Castillo, hermana de Juan Carlos Vacca Castillo, alias Dimax (detenido por liderar una oficina de sicarios en Cali), y su acompañante, atentado cometido por sicarios que utilizaron fusiles para cometer el doble homicidio en un cruce del barrio El Caney, en el sur de Cali, en agosto de 2017.

​’Martín Bala Jr.’ heredó el apodo de su padre, el fallecido narcotraficante y exintegrante del extinto Cartel del Norte del Valle Fernando Varón.

Otros dos capturados en la operación contra ‘Martín’

Mientras detenían a alias Martín Bala Jr., en el centro de Cali era aprehendido alias Green, cerca a la Gobernación del Valle, sindicado de participar en el homicidio de Vacca Castillo, junto al tercer capturado, conocido como Fénix, detenido esta madrugada en Bogotá.

Esta última persona es señalada de ser el segundo al mando de la estructura Varón Cadena, según las autoridades.

Las dos últimas personas detenidas, según se conoció, estaban evadiendo la medida de casa por cárcel por otros procesos que tenían pendientes con la justicia.

Alias Martín Bala Jr., en la operación denominada ‘Rodano’, en el 2013, había sido capturado por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones y fuga de presos. Sin embargo, retomó la libertad en el 2016 a Cali.

Las tres capturas se dieron luego de varios meses de seguimientos y vigilancia por personal de la Dirección de Inteligencia Policial, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Policia Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación.

Martín Bala Jr.’ fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en la Costa Atlántica Julio 09, 2019

El proceso judicial contra Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala Jr., antiguo jefe de ‘Los Rastrojos’ detenido el 22 de mayo en Cali junto a dos personas más conocidas como ‘Fénix Carbón’ y ‘Green’, tiene varios avances, según pudo conocer ayer este diario.

Lo primero que se logró establecer es que ocho días después de ser detenido, Varón Cadena fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en la Costa Atlántica colombiana, donde actualmente está aislado en una celda que tiene monitoreo 24 horas a través de un circuito cerrado de cámaras de seguridad.

“‘Martín’ y ‘Fénix’ fueron cobijados con medida de aseguramiento en prisión, mientras que ‘Green’ quedó libre, pero vinculado al proceso. Los dos primeros estaban en la cárcel Villa de las Palmas de Palmira, pero desde ahí salió trasladado Varón Cadena por seguridad”, dijo una fuente judicial.

Alias Martín Bala Jr., cuya defensa en las audiencias preliminares calificó su detención de un “falso positivo”, estuvo a punto de ser enviado a la cárcel de Cómbita, en Boyacá, pero luego de un estudio de seguridad del Inpec su llegada a allá no se cumplió para evitar algunos posibles choques con ‘Dimax’, antiguo cabecilla de los R15.

La fuente explicó que los abogados de ‘Fénix’ y ‘Green’ evalúan que sus defendidos preacuerden con la Fiscalía, pues hasta septiembre tiene el ente acusador para radicar el escrito de acusación contra estas tres personas.

‘Martín’ es sindicado de ordenar el homicidio de Kelly Vacca, hermana de alias Dimax, ocurrido en el año 2017.

Publicado por:

David Macias

July 10

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.