¿Por qué es necesaria una apuesta profunda por la construcción de la paz en Colombia?

La actual coyuntura es un momento particularmente importante para Colombia, la concreción de acuerdos entre el Estado Colombiano con las guerrillas de las FARC y del ELN, fijan nuevos retos y posibilidades políticos-institucionales y socio-culturales que posibiliten una nueva etapa de construcción democrática de país que posibilite la reconciliación, la convivencia y la paz duradera entre los colombianos.

El primer gran reto sin duda para las regiones es contribuir de manera decisiva en las negociaciones, la concreción y validación de los acuerdos, así como contribuir de manera protagónica en su implementación. Esta etapa de “hacer las paces” tiene sus riesgos políticos, por lo que es absolutamente indispensable la movilización de la sociedad en torno al apoyo al proceso, para que la paz sea un camino irreversible.

El segundo, es sin duda construir la paz, la propuesta del Gobierno Nacional en cabeza del Alto Comisionado para la Paz denominada “Paz Territorial” pone un importante peso específico en las regiones, a partir de sus realidades en donde se expresan multiplicidades de conflictos es necesario construir escenarios que permitan “producir bienes públicos y satisfacer derechos en todo el territorio, como de asegurar las condiciones para tramitar las demandas políticas de la sociedad”, pero también es necesario formar las capacidades y oportunidades políticas de la sociedad, es decir la Paz territorial es en esencia una apuesta por una gobernanza en las regiones.

Tercero, construir y consolidar la paz implica en centrarse en dar solución a problemáticas y conflictos históricos recurrentes como: la violencia exacerbada en las zonas urbanas, a la desigual distribución de oportunidades en los grupos sociales, a la fragmentación socio-espacial de los territorios, la depredación de bienes públicos, etc. que posibiliten fortalecer la democracia y actuar de manera proactiva y preventiva frente a posibles conflictividades en las regiones.

En ese horizonte se hace fundamental que existan apuestas y agendas públicas que concreten iniciativas, acciones, programas de paz, seguridad y buen vivir desde las regiones y más específicamente desde los entes territoriales, municipios y departamentos, que ayuden a desarrollar ese proceso de reconciliación con una perspectiva de renovar las bases culturales, sociales, ciudadanas de la convivencia y cooperación en el país.

Un MODELO DE PAZ que tenga como propósito la consolidación de una sociedad y una institucionalidad para la construcción y la consolidación de la paz, debe reunir la definición de rutas públicas y de acuerdos entre diversos actores sociales e institucionales en un proceso constructivo de aprendizajes comunes que permitan relanzar desde los territorios iniciativas participativas de integración, inclusión, buen vivir, convivencia, paz y reconciliación; que hagan frente a las violencias directas, estructurales y culturales; y permitan fortalecer la legitimidad las autoridades locales y regionales, desde una perspectiva transversal de vigencia, promoción y realización de los derechos humanos.

Desde esta perspectiva sería deseable el logro de los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar capacidad de agencia institucional para el apoyo a los acuerdos y la construcción de la paz desde el Departamento, los Municipios e instituciones descentralizadas del sector público.
  • Acciones de apoyo a la consolidación de los procesos y acuerdos de paz
  • Acciones de Verdad, Justicia, Reparación y Mecanismos de No Repetición
  • Acciones de Reincorporación, Desarme y Reconciliación
  • Fortalecimiento y/o creación de los Sistemas Municipales y Departamental de Paz y DDHH
  • Identificación, formulación, gestión y apoyo a iniciativas de construcción de paz
  • Iniciativas de reconciliación y/o reconstrucción del Tejido social
  1. Mejorar capacidades locales y regionales de coordinación y apoyo institucional y ciudadano en acciones preventivas de violencias, conflictos y situaciones de emergencia humanitaria
  • Promoción de políticas locales y regional de Derechos Humanos
  • Sistema de monitoreo, análisis, caracterización y seguimiento a vulneraciones de DDHH, situaciones humanitarias, conflictividades sociales y dinámicas de violencia
  • Fortalecimiento de la capacidad de acompañamiento a comunidades en situaciones humanitarias
  • Acciones para mediación, acompañamiento y solución a conflictividades sociales
  • Estrategias de prevención de violencias y situaciones humanitarias
  1. Generar, facilitar y acompañar espacios de diálogo social e intercultural
  • Generación de espacios de diálogo social e intercultural
  • Promoción de mecanismos alternativos de solución de conflictos
  • Acompañamiento a comunidades en situación de vulnerabilidad
  • Apoyo a iniciativas de integración social y comunitaria
  • Promoción de estrategias de promoción de convivencia y mecanismos alternativos de solución de conflictos
  1. Fortalecer capacidades de organización y movilización de la sociedad civil para la participación activa en los proceso de desarrollo desde el paradigma del respeto a los derechos humanos, la democracia y la construcción de convivencia y paz.
  • Dinamización de Redes de Gestores de Paz, Convivencia, Democracia y DDHH
  • Apoyo a iniciativas culturales para la Paz, Convivencia, Democracia y los DDHH
  • Apoyo a iniciativas de comunicación para la paz
  • Desarrollo de la cátedra por la paz e implementación de Escuelas-Taller de Formación Popular de Paz, Convivencia, Democracia y DDHH
  1. Impulsar el estudio y la investigación de temas relacionados con la paz, convivencia, democracia y DDHH
  • Banco de buenas prácticas de paz, convivencia, democracia y DDHH.
  • Caracterización de conflictividades y situaciones humanitarias
  • Dinámicas de violencia y criminalidad
  • Políticas de Postconflicto, paz y reconciliación
  • Población territorio y gobernabilidad.
  1. Propiciar espacios de discusión, análisis y participación en desarrollos normativos
  • Fondo para la Paz y la Convivencia
  • Reglamentación de Sistemas Locales y Regionales de Paz
  • Normas contra la corrupción
  • Reforma a la justicia
  • Código de Convivencia Ciudadana
  • Normas de Desarme
  • Estatuto de Seguridad Ciudadana
  • Política Criminal
  • Normatividades para el Postconflicto
  • Reestructuración de las Fuerzas Armadas
  • Propuestas de regionalización, aumento de autonomía y descentralización regional

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Franco, Nelson. Modelo de Gestión Pública de Convivencia y Paz del Departamento del Valle del Cauca. Alta Consejería para la Paz. 2013.

Grassa, Rafael. Guía para Trabajar en la Construcción de la Paz. Qué es qué supone la Construcción de la Paz. Instituto Catalán Internacional para la Paz-Cámara de Comercio de Bogotá. 2014.

Publicado por:

JONATHAN JIMENEZ RODRIGUEZ

November 15

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