Primer semestre del 2019 registró baja histórica en cifras de homicidios en Cali. EP.

01, 2019.

Junio pasado (2019) cerró con 74 homicidios, cinco casos menos que el mismo mes de 2018. El primer semestre del año tuvo una baja considerable en los asesinatos.

Cali mantiene la tendencia a la baja en los homicidios (que trae desde 2014) al cerrar el primer semestre del año (1 de enero al 30 de junio) con 82 asesinatos menos, esto al pasar de 613 homicidios, en ese periodo de 2018, a 531 en el 2019.

Un dato adicional para tener en la cuenta es que por primera vez, desde 1993, la capital del Valle tiene una reducción del 12 % en participación de armas de fuego en los homicidios, al ubicarse el primer semestre en 78 %, contrario al promedio de los otros años en la ciudad, que es cercano al 90 % en el primer semestre.

La reducción en violencia homicida en los primeros seis meses en Cali se conoce días después de que Medicina Legal, a través de su informe Forensis 2018, reportara que en Colombia se registraron 12.130 asesinatos durante el 2018, lo que representó un incremento de 6.7 % en comparación con los casos registrados en el 2017, cuando hubo 11.373 muertes violentas.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, dijo que el desafío para el segundo semestre es mantener y acelerar la reducción de homicidios para poder cerrar el año por debajo de 1000 asesinatos.

El funcionario explicó que el que termina es el primer semestre con mayor número de días (no consecutivos) sin homicidios, al reportar 15 fechas, sumado a que junio cerró con 74 asesinatos, dato que representa un leve descenso comparado con el año pasado, pues tuvo cinco reportes menos que 2018.

“El primer semestre de 2019 tiene la cifra más baja de homicidios cometidos contra mujeres. Esto obedece a políticas encaminadas a reducir la violencia de género con enfoque diferencial”, agregó el Secretario.

Villamizar explicó la reducción, al decir que el año pasado 41 mujeres fueron asesinadas en los primeros seis meses, mientras que en 2019 se registraron 24 muertes violentas en esta población, de las cuales cinco fueron tipificadas como feminicidio, todos los casos esclarecidos.

Homicidios Cali

Para el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana, la reducción de los homicidios en la ciudad se traduce en una contribución importante en disminución de los asesinatos a nivel nacional.

“Cali aporta una reducción al índice nacional que es del 42 % frente al total de casos presentados en el país. La violencia instrumental predomina en el homicidio en Cali, al reportarse el sicariato en el 63 % de los casos”, agregó el General, quien hizo claridad que en junio de 2019 los asesinatos bajo esta modalidad disminuyeron 4 % en comparación con 2018, mientras que el total del primer semestre cerró con 350 casos de este tipo, 21 casos menos que el año pasado.

El Comandante de la Policía Metropolitana explicó el buen momento de la ciudad en materia del control del homicidio en el primer semestre del año, a los golpes que ha dado la Sijín y la Fiscalía, dos de ellos de gran valor: la captura de alias Martín Bala Jr. y la desarticulación de la oficina de sicarios conocida como ‘Los Vaqueros’.

“Con la detención de integrantes de esta organización ilegal, que era una robusta red de sicariato, pasamos de tener siete asesinatos promedio un fin de semana, a tener tres casos, es algo verdaderamente importante”, expresó el general Hugo Casas.

En la segunda modalidad con más casos de homicidio en la capital del Valle, que son las riñas, las autoridades reportaron un 22 % menos de participación en el total de asesinatos, solamente en junio.

“Seguimos focalizados para este segundo semestre en las comunas 13, 14, 15 y 21 porque es el oriente de Cali el lugar del país donde más homicidios se estaban cometiendo, pero hoy podemos decir que el primer semestre de este año cerró con 41 casos menos que 2018, cuando se reportaron 262 casos, lo que representa una reducción del 16 %”, expresó Casas.

Katherine Aguirre, investigadora asociada del Instituto Igarapé de Brasil, dijo que los datos positivos de Cali no son aislados y son la continuidad de una reducción sostenida que la ciudad trae desde hace varios años en materia de homicidios.

“No es que la baja sea por una situación circunstancial de menos casos en un fin de semana o cada 30 días, sino que mes a mes los homicidios se están reduciendo, lo cual muestra que hay una conjugación de diferentes formas de contención de la violencia, así como de prevención… las estrategias de largo plazo están funcionado”, afirmó Aguirre.

Otra mirada tiene Andrés Preciado, experto en seguridad, quien dijo que Cali y Bogotá son ahora las ciudades que más jalonan por la reducción de homicidios a nivel nacional.

“La situación del homicidio no es peor en el país porque estas dos ciudades vienen presionando la baja, esto es una situación alentadora. Lo más probable es que Cali salga de los ranking de ciudades más violentas en el mundo”, acotó Preciado.

El general Hugo Casas dijo que para el segundo semestre van a mantener el control sobre 96 puntos donde hay reincidencia del homicidio, los cuales están ubicados en las comunas 18, 20 y el Oriente de Cali.

Bajan las lesiones

Las lesiones personales, a la par que los homicidios, bajaron en el primer semestre, estas también registraron menos casos.

Datos de la Policía de Cali muestran que entre el 1 de enero y el 30 de junio 3743 personas resultaron heridas, 60 casos menos que el año pasado.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, la ciudad registró el asesinato de 107 personas en medio de riñas, lo que representó un aumento de cuatro víctimas comparado con 2018.

La tercera modalidad con más homicidios en Cali, en este 2019, tiene que ver con los hurtos.

Mayo fue el primer mes del año en registrar cuatro días con cero homicidios, incluyendo el viernes del fin de semana del Día de la Madre.

Cali cerró el pasado mes de mayo con un total de 88 homicidios (3 en promedio diario), es decir, tres asesinatos menos comparado con el mismo mes de 2018, cuando se registraron 91 asesinatos.

Este sería el mayo menos violento en los últimos 27 años, según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, el cual revela que el mayo más violento de la historia reciente de la capital del Valle fue el de 2004, con 197 homicidios (6 en promedio diario).

“Todavía son muchos homicidios, pero la mejoría es notable. Mayo comenzó muy mal pero logramos, con intervenciones puntuales, contener la violencia en la segunda mitad del mes, que fue particularmente positiva”, aseguró Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali.

El funcionario además resaltó que mayo fue el primer mes del año en registrar cuatro días con cero homicidios, incluyendo el viernes del fin de semana del Día de la Madre, una fecha que históricamente es una de las más violentas en la capital del Valle.

“Algo muy importante que la Fiscalía y la Policía lograron en mayo fue la desarticulación de bandas delincuenciales como ‘Los Vaqueros’ (organización de sicariato liderada por un abogado penalista), que se sumó a una serie de golpes operativos (seis bandas con 52 capturas en dos semanas) que tuvieron mucho que ver en la reducción de homicidios en la segunda mitad del mes. Lo que me informan es que en junio se vienen golpes similares”, acotó el Secretario de Seguridad de Cali.

A su vez, Dídier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana, resaltó que los resultados de los planes contra bandas delincuenciales también se ven reflejados en el consolidado de homicidios en los primeros cinco meses del año, el cual registró 445 asesinatos entre enero y mayo, 89 casos menos comparado con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 534 muertes violentas.

“Esto revela una reducción del 16,6 % de homicidios en lo corrido de este año, resultado de la microfocalización del delito; mirando frecuencias, horarios y sectores. Pero también de la intervención social en los sectores más impactados por este delito: Ladera y Oriente de Cali”, dijo Estrada.

En cuanto a los móviles de los asesinatos, se identifica que las venganzas con y sin antecedentes, asociadas a actividades del microtráfico, sigue siendo el principal causante de muertes violentas en Cali, seguido de homicidios por hechos de intolerancia.

Precisamente, por este último móvil se registró un repunte de homicidios de habitantes de calle en lo corrido de 2019, especialmente en el mes de mayo. Pero también por riñas, peleas y demás situaciones “que se pudieron resolver de manera pacífica”.

¿Menos de 500 homicidios en el primer semestre del año?

Con el propósito de cerrar el 2019 con menos de 1000 muertes violentas, uno de los principales retos que se habían trazado las autoridades caleñas a principio de este año, era lograr cerrar el primer semestre con menos de 500 homicidios.

Al evaluar las posibilidades, Andrés Preciado, analista y consultor del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit y experto en seguridad, refirió que “este es un reto supremamente difícil”.

“Sería interesante que Cali pudiera lograrlo. Teniendo en cuenta el promedio mensual, es complejo, se requiere mucha atención de las autoridades por lo menos para lograr la meta de fin de año. Tienen que seguir manteniendo las reducciones mensuales”, dijo Preciado.

En cuanto a la reducción de homicidio en mayo, Preciado agregó que concuerda con la idea de celebrar la cifra “pero 88 sigue siendo un número alto de homicidios para un mes”.

Por su parte, Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé de Brasil, señaló que Cali está demostrando que se puede sostener una intervención a largo plazo para reducir una violencia endémica, pero la tasa de homicidios sigue siendo muy alta.

“Las reducciones son evidentes, pero no lo suficiente como para sacar a la ciudad de esos altos niveles de violencia. Para lograr la meta es importante entender cuál es ese causante de violencia que no se ha logrado desentrañar”, aseveró la investigadora.

Frente a la meta, el Secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, expresó:

“Lo más probable es que no se va a lograr, sin embargo, sí mantenemos la meta de menos de 1000 homicidios a final del año y eso lo queremos lograr haciendo un esfuerzo mayor en el segundo semestre. Seguiremos fortaleciendo la desarticulación de estructuras criminales, dando más sostenimiento a los programas sociales, y también vamos a hacer una intervención con el tema de habitantes de calle”, dijo el funcionario.

Publicado por:

David Macias

July 10

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.