Programa Nacional de Sustitución de Cultivos (PNIS)

Programa Nacional de Sustitución de Cultivos (PNIS)

         Fotografías: Laura V. Orozco / Raúl Ramírez

El Programa Nacional Integral De Sustitución De Cultivos De Uso Ilícito se viene ejecutando en los municipios de: Bolívar, El Dovio, Dagua, Buenaventura, Calima El Darién, Tuluá, San Pedro y Jamundí. Este programa busca promover condiciones socioeconómicas para familias campesinas que por razón de la guerra y el desamparo oficial, se vieron comprometidas en economías ilegales, y que hoy, están dispuestas ha emprender voluntariamente el camino hacia su legalidad económica y social.

Estos campesinos fueron carne de cañón de los ilegales de todos los pelambres, y el dramático resultado de la fracasada política antidrogas convenida entre el Estado colombiano y los EEUU, que no logró sino estimular y financiar el conflicto armado interno, ocasionando el empobrecimiento del campo, el despojo de tierras y la diáspora de sus habitantes hoy empadronados como víctimas de la violencia.

Gracias al acuerdo de paz se diseñó este programa que de acertar, sentaría las bases para la revisión de una política antidrogas en consulta más con los interés nacionales que con los de la insaciable demanda norteamericana. Este programa vincula para su ejecución ya no solo al ministerio de defensa para asperjar veneno y pobreza, sino que  ordena al conjunto del Estado en sus distintos niveles territoriales, a generar condiciones favorables para una especie de “reincorporación comunitaria” que garantice la inclusión social, política y económica de un campesinado desconfiado y flagelado en los largos años de una guerra en su contra.

El PNIS es un componente fundamental de la paz en las montañas vallecaucanas. El Estado tiene la oportunidad histórica de recuperar nuestras mancilladas montañas, en favor del desarrollo regional y de sus atávicos lugareños.

Publicado por:

Fabio Cardozo

November 26

Post Destacadados

Declaración Política de la Red de Comunicadores Comunitarios

Los participantes en el Taller de Comunicación Comunitaria para la Paz, realizaron una Declaración Política en torno a la implementación de los Acuerdos y se adhieren a la Red Departamental de Gestores de Paz.

RAP Social

Artículo de opinión de Fabio Ariel Cardozo. Secretario de Paz Territorial y Reconciliación. 

La paz de las montañas

Artículo de opinión de Fabio Ariel Cardozo. Secretario de Paz Territorial y Reconciliación.