Programa Nacional de Sustitución de Cultivos (PNIS)

Programa Nacional de Sustitución de Cultivos (PNIS)

         Fotografías: Laura V. Orozco / Raúl Ramírez

El Programa Nacional Integral De Sustitución De Cultivos De Uso Ilícito se viene ejecutando en los municipios de: Bolívar, El Dovio, Dagua, Buenaventura, Calima El Darién, Tuluá, San Pedro y Jamundí. Este programa busca promover condiciones socioeconómicas para familias campesinas que por razón de la guerra y el desamparo oficial, se vieron comprometidas en economías ilegales, y que hoy, están dispuestas ha emprender voluntariamente el camino hacia su legalidad económica y social.

Estos campesinos fueron carne de cañón de los ilegales de todos los pelambres, y el dramático resultado de la fracasada política antidrogas convenida entre el Estado colombiano y los EEUU, que no logró sino estimular y financiar el conflicto armado interno, ocasionando el empobrecimiento del campo, el despojo de tierras y la diáspora de sus habitantes hoy empadronados como víctimas de la violencia.

Gracias al acuerdo de paz se diseñó este programa que de acertar, sentaría las bases para la revisión de una política antidrogas en consulta más con los interés nacionales que con los de la insaciable demanda norteamericana. Este programa vincula para su ejecución ya no solo al ministerio de defensa para asperjar veneno y pobreza, sino que  ordena al conjunto del Estado en sus distintos niveles territoriales, a generar condiciones favorables para una especie de “reincorporación comunitaria” que garantice la inclusión social, política y económica de un campesinado desconfiado y flagelado en los largos años de una guerra en su contra.

El PNIS es un componente fundamental de la paz en las montañas vallecaucanas. El Estado tiene la oportunidad histórica de recuperar nuestras mancilladas montañas, en favor del desarrollo regional y de sus atávicos lugareños.

Publicado por:

Fabio Cardozo

November 26

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.