¿Qué explica el ‘salto’ de Los Pelusos del Catatumbo al sur del país (Jamundi y Naya)? El Tiempo.

Control de envíos de coca sería la razón de su desplazamiento de Norte de Santander a Valle y Cauca.

Los cuerpos de cuatro personas fueron hallados el pasado viernes a 300 metros del casco urbano del corregimiento en San Antonio, en Jamundí (Valle del Cauca).

Desde marzo del año pasado, alias Pácora, máximo jefe de ‘los Pelusos’, -nombre que asumió un reducto de la desmovilizada guerrilla del Epl cuando se convirtió en cartel de las drogas- ordenó que unos 20 hombres iniciaran la avanzada desde Norte de Santander, su zona de operaciones,  hacia el Cauca.

El objetivo, ingresar a la guerra territorial por el control de las más de 5.000 hectáreas sembradas con matas de coca y laboratorios para la producción del estupefaciente en la región del Naya.

La avanzada estaba al mando de alias Rojas y ‘el Paisa’, quienes debían asentarse en dos municipios en concreto, Jamundí, en el Valle del Cauca,  y Puerto Tejada, en el Cauca. Hoy esta red tiene cerca de 80 hombres en armas y es protagonista de la disputa territorial con el Eln y las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Chumbi”.

No en vano las autoridades militares del Valle sindican a ‘los Pelusos’ del asesinato de cuatro hombres, de una misma familia, encontrados el pasado viernes en una carretera rural de la vereda San Antonio, de Jamundí (Valle del Cauca).

Los familiares de las víctimas señalaron que los hombres viajaron de Santander de Quilichao (Cauca) a coordinar la vacunación de un ganado. Una persona de la familia también señaló que uno de sus parientes, que tiene una propiedad en la zona, venía siendo extorsionado.

“Aún no es claro por qué  los asesinaron. No descartamos ninguna hipótesis. Pero si fueron retenidos por ‘Los Pelusos’,  no nos desviamos de temas de narcotráfico o de extorsiones”, dijo a EL TIEMPO una fuente de la Policía.

El corredor del Naya para los narcos.

La zona rural de Jamundí es estratégica como entrada o salida del corredor del Naya, porque conecta esa región con el Pacífico, donde está el puerto de Buenaventura, que les sirve a los narcos para el envío al exterior de toneladas de cocaína que se producen en las montañas en Corinto, Caldono y en especial la vereda El Despunte en Cauca.

A lomo de mula –dos o tres veces a la semana– se mueven por la ruta del Naya kilos de cocaína procesada y víveres para los ilegales que tienen el control del narcotráfico en esta zona limítrofe entre Cauca y Valle, y que por décadas fue dominada por el frente 30 de las Farc.

Las disidencias de ese frente están hoy al mando de alias Chumbi, quien tiene el control del inicio del corredor de movilidad de la cadena del narcotráfico que nace en las estribaciones de la Cordillera Occidental en la cabecera del río Naya.

Informes de inteligencia dan cuenta que ‘Chumbi’ hace presencia constante e ininterrumpida entre las veredas La Playa y El Despunte.

Pacto para enfrentar a ‘los Pelusos’

´Chumbi’ concretó desde mediados de junio pasado un pacto con el  frente ‘Miller Perdomo’ del Eln que delinque en inmediaciones de la vereda La Esperanza (Cauca), para el tráfico de la cocaína y enfrentar unidos a ‘los Pelusos’.

‘Los Pelusos’ se estarían financiando además del cobro de extorsiones a comerciantes de Jamundí, y alias ‘Rojas’ estaría al frente de la actividad ilícita sobre la base además de ordenar la muerte de quienes no cumplan con los pagos.

Fuente: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/narcotrafico-marca-la-presencia-de-los-pelusos-en-jamundi-314314

Publicado por:

David Macias

June 15

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.