¿Qué hacer para acreditarse en la JEP si es víctima en el Cauca o en el Valle?

Si usted o alguna persona conocida sufrió algún hecho del conflicto entre el primero de enero de 1993 y el primero de diciembre del 2016 en alguno de los siguientes municipios del norte del Cauca y el sur del Valle, puede solicitar acreditarse en el caso 05 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Este caso investiga las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por las Farc como por la Fuerza Pública en:
Valle: Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria.
Cauca: Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Jambaló, Caldono  Miranda, Padilla, Puerto Tejada

Debido a la intensidad del conflicto en estos 17 municipios y a su afectación particular a comunidades indígenas y afrodescendientes, la JEP decidió abrir este caso en noviembre del 2018.
Entre sus motivaciones estuvo la ocurrencia de desplazamientos forzados –más de 100.000 personas en el norte del Cauca, hasta el 2014–, detenciones irregulares, torturas, violencia sexual, homicidios en el marco del conflicto, confinamiento de comunidades, siembra de minas antipersonal, reclutamiento forzado, desaparición forzada, ataques a la población civil, amenazas y atentados contra el medio ambiente.Quien haya sido víctima de estos u otros hechos en esos municipios, podrá presentarse ante la JEP bajo una de las siguientes tres figuras:
Acreditación individual: Bajo esta figura se pueden presentar todas las víctimas que consideren que no aplican en ninguna de las dos anteriores y que quieran presentarse de forma individual ante la JEP. (Ver formulario que va adjunto)

También, para mayor información, las víctimas pueden escribir con sus consultas a este correo: victimas.caso005@jep.gov.co.
Acreditación colectiva étnica: Aplica para comunidades indígenas o afrodescendientes que se quieran presentar como sujetos colectivos de derechos, de acuerdo con sus formas organizativas propias. Esto comprende, por ejemplo, a resguardos, cabildos, consejos comunitarios y otras organizaciones. (Ver formulario)

Acreditación colectiva no étnica: Esta figura aplica para comunidades que se quieran acreditar como sujetos colectivos de derechos, es decir, organizaciones, pero que no pertenecen a una comunidad étnica. 
Entre el año 2000 y el 2013 se presentaron 7.582 muertes por el conflicto armado entre el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, una zona en la que confluyen intereses de economías ilegales con poblaciones que son sujetos especiales de protección.Aunque inicialmente el caso se abrió solamente para la situación territorial del norte del Cauca, a petición de las comunidades se extendió a principios de este año a los del Valle.
El 19 y 20 de septiembre, en Cali, se realizó el primer encuentro de víctimas de este caso, uno de los tres territoriales que ha abierto la JEP –junto al del Pacífico nariñense (caso 02) y al del Urabá (caso 04)–, donde esa justicia especial y las autoridades indígenas avanzaron en la coordinación entre ambas jurisdicciones.

Allí, cuatro organizaciones pidieron formalmente acreditarse como víctimas colectivas étnicas: la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, el Consejo Comunitario de Comunidades negras de Jamundí y el Consejo Comunitario Territorio y Paz.

https://www.eltiempo.com/justicia/jep-colombia/como-acreditarse-ante-la-jep-en-cauca-y-valle-en-el-caso-05-416860

Publicado por:

David Macias

October 09

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.