RAP Social

RAP Social

Fotografías: Laura Orozco / Raúl Ramírez

Hace años no pasaba por el colegio INEM de Cali, seguramente desde los tiempos de los tropeles estudiantiles, cuando los jóvenes de secundaria decidieron organizarse y participar a su manera de lo que acontecía en el país, a través de la Coordinadora Estudiantil de Secundaria inspirada por líderes y lideresas de los colegios públicos de la ciudad. Eran los tiempos del tenebroso, del Estatuto de Seguridad y de la política contrainsurgente impulsada por los gringos y acogida con entusiasmo por la oligarquía criolla que impulsó a muchos de estos imberbes muchachitos, a la aventura política sin nombre de enfilarse en las estructuras urbanas de la guerrilla colombiana.

Hoy, ese sarampión de rebeldía contagioso que transformó esas vidas, encontró vacunas en otras formas de expresarse: la música, el deporte, el baile, también en la constante de la violencia que mutó en lo social, en lo callejero, en el absurdo; seguro muchos estarán pensando que la violencia expresada en un una pedrea, también lo era, pero la diferencia es que en las piedras arrojadas con el alma, se intentaba ilusamente construir un mundo mejor.

En el INEM, como en otros lugares nuestros, los jóvenes estuvieron enfrascados en conflictos que amenazaron la convivencia escolar, su salud mental, su estabilidad académica, y el riesgo de escalarse como ocurre en la violencia callejera de las barriadas de Cali. Por fortuna de la mano de sus profesoras y directivas decidieron contender a través del RAP, esa música urbana que les excita, les soya y les inspira. La pelea entonces adquirió voces, movimiento, repentismo, mientras la violencia cedía al ritmo de los artistas.

Gracias muchachos por la lección.

Publicado por:

Fabio Cardozo

November 26

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.