¿Qué es?

La Red de Observadores y Gestores, Tejido Social por la Paz es una iniciativa de articulación de esfuerzos para la dinamización, incidencia, seguimiento y cogestión de conocimiento en el marco de la implementación de políticas locales y regionales de construcción de la paz.

¿Cuál es el propósito del Tejido Social por la Paz?

El propósito del Tejido es formar capacidades e intercambiar experiencias que posibiliten la movilización, dinamización, visibilización y agenciamiento local de iniciativas en torno a la construcción de la paz territorial y la transformación pacífica de conflictos de la región y el país.

¿Quiénes conforman el Tejido?

Está integrada por instituciones, organizaciones y/o personas con interés de promover en sus territorios diálogos, experiencias, iniciativas y espacios para dinamizar apuestas de construcción de paz y reconciliación en la región.

¿Cuáles son las actividades del Tejido Social por la Paz?

Las actividades del Tejido son:

  • Promover en las localidades la construcción o dinamización de espacios e iniciativas participativas para la construcción de la paz territorial.
  • Implementar herramientas pedagógicas y de comunicaciones para promover los contenidos de los Acuerdos de Paz, de las negociaciones y la apropiación del Modelo de Paz Territorial.
  • Promover transformaciones pacíficas a conflictos locales y el diálogo intercultural.
  • Promover la apreciación, el reconocimiento y/o reapropiación del territorio y sus características culturales, ambientales, sociales, etc.
  • Identificar, visibilizar y reconocer procesos, iniciativas y experiencias de empoderamiento pacifista en el territorio.
  • Identificar, visibilizar y reconocer experiencias, lugares y procesos de memoria que se han desarrollado en el territorio.
  • Promover e implementar ejercicios de gestión y/o difusión de conocimiento en torno a construcción de paz, territorialidades y memoria, conflictividades y situación humanitaria en la localidad.
  • Realizar seguimiento a la implementación de los Acuerdos de Paz.

Leer términos y condiciones

Monitor de Construcción de Paz.

Si deseas reportar o consultar información sobre la construcción de la paz en la región consulte nuestro Monitor en el siguiente enlace:

http://monitor.observatoriopazvalle.gov.co/