Sesionó el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Valle del Cauca. Horacio Duque.

Fabio Cardozo, un líder de la paz.

8 de sept. Del 2019

El día 6 de septiembre en el Auditorio del Hotel Mudéjar sesionó el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Departamento del Valle del Cauca.

Tal evento hace parte de las reuniones periódicas de dicho organismo para examinar las diversas gestiones adelantadas en el último trimestre y de acuerdo con las líneas centrales del Modelo de Paz Territorial y del programa de Construcción de paz aprobado al iniciarse el presente año.

A la reunión asistió una amplia delegación de los municipios y de Cali. Más de 100 personas participaron en sus deliberaciones y exposiciones.

Marcos Calarca en la construcción de la paz. Adiós a la guerra.

Para resaltar la presencia de dos delegados del Partido de la Rosa (Farc). Se trata de Luis Alberto Albán Urbano (Marcos Calarcá), Representante a la Cámara y de Edgar López (Pacho Chino) responsable de distintas labores de su partido en el proceso de implementación de los Acuerdos de paz firmados en el segundo semestre del 2016.

El Consejo departamental de paz escuchó atento la exposición hecha por  docentes de la Universidad del Valle sobre la caracterización de la población en proceso de reincorporación que con anterioridad hizo parte de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El estudio presentado muestra diversas tendencias en dicha población que suma casi 400 personas en el Valle del Cauca. Se trata de una “Línea de base” que debe permitir ordenar y focalizar la política pública para dicha población en proceso de reintegración a la sociedad civil y a sus diversas formas de configuración social, económica y cultural.

Edgar Lopez, un compromiso sereno con la paz y la democracia politica.

De igual manera el Consejo de Paz escucho la intervención del Secretario Departamental de Paz, Dr. Fabio Cardozo, sobre las características de la coyuntura política y del postconflicto, llamando a mantener el proceso de construcción de la paz en todo el departamento del Valle del Cauca, no obstante las dificultades y obstáculos que han surgido recientemente con la separación de importantes líderes guerrilleros de los esquemas acordados para la implementación de lo pactado en La Habana.

También el Consejo de paz paso revista a la implementación de las iniciativas y proyectos que ejecutan los Consejos Municipales de paz con apoyo del Pnud.

El Consejo de paz abordo el tema de la paz urbana y lo que serían sus elementos fundamentales. Una política de paz urbana es parte de los siete (7) componentes del Modelo de gestión territorial de la paz. La paz urbana en los términos de dicha estrategia considera elementos de democratización política, de formación de liderazgos para la paz, de proyectos socio productivos y mitigación de los riesgos ambientales, de implementación de mecanismos comunitarios y restaurativos de justicia, de recuperación de los derechos de las víctimas, de la construcción de una cultura de la paz con el impulso a la Cátedra de paz y a las comunicaciones que favorecen la solución democrática de los conflictos societales y de planteamientos alternativos frente al consumo de drogas, el micro tráfico, el sicarito, las Oficinas de cobros, las pandillas y las bandas que reproducen la violencia urbana.

El Consejo de paz hizo un amplio diagnóstico de las violencias urbanas que golpean a las ciudades del departamento del Valle del Cauca. Si bien en estricto sentido en las ciudades no hay una guerra urbana no menos cierto es que la violencia en sus múltiples expresiones y en sus topologías perdura como una patología social que fractura la convivencia y la armonía democrática.

La violencia es un fenómeno socio cultural que debe estudiarse en su complejidad para poder así determinar una política de paz y convivencia que intervenga la violencia de las pandillas, la de las bandas, la del sicariato, la de las oficinas, la del narcotráfico, la violencia contra las mujeres, la violencia contra los líderes sociales y la que se desprende de la inseguridad.

Bastante alentador el Consejo de paz en su deliberación y en sus labores que le dan forma a un sujeto con su propia identidad y con su potencia, que lo coloca como un actor protagónico de la vida pública regional vallecaucana.

Digamos para cerrar que el Departamento del Valle del Cauca tiene su propio sujeto y subjetividad de la construcción de la paz. Toca fortalecerlo en el día a día del trabajo de todos sus integrantes y organizaciones.

Publicado por:

David Macias

September 08

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.