Solidaridad con el Pueblo Yanacona ante la tragedia de Rosas. Ya son 30 las víctimas fatales por derrumbes en el Cauca. CRIC

La descomunal tragedia ocurrida en Rosas, Cauca, como consecuencia de un desastre natural que pudo ser prevenido, en la que ya se cuentan mas de 30 victimas, la mayoría de la comunidad indígena Yanacona, es causa de tristeza y a la vez motivo de solidaridad y empatia. Fuerza para la comunidad Yanacona en su lucha por resolver sus difíciles circunstancias. Desde el Observatorio de Paz del Valle del Cauca todo nuestro apoyo a las familias y a la comunidad de esta población caucana.

Solidaridad con el Pueblo Yanacona ante la tragedia de Rosas. Ya son 30 las víctimas fatales por derrumbes en el Cauca.

CRIC       25 ABRIL 2019.

Los 10 pueblos indígenas del Cauca organizados y representados en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sus 126 autoridades tradicionales, la Consejería Mayor, las consejerías zonales, las 11 asociaciones y la Guardia Indígena enviamos un mensaje de solidaridad y armonía a los familiares, autoridades, comunidades del pueblo Yanacona y comunidad campesina del municipio de Rosas, Cauca, frente a los hechos ocurridos en pasado 21 de abril del presente año en la vereda Portuachuelos, donde a causa de un deslizamiento de tierra o derrumbo, fallecieron 33 personas de los cuales 20 víctimas pertenecían al cabildo Inti Yacu del pueblo Yanacona.

Esta tragedia anunciada que hoy enluta a nuestros Pueblos y territorios refleja el abandono de un Estado falto de compromiso para garantizar la vida digna y segura de nuestras comunidades indígenas y campesinas, los altos niveles de corrupción que atraviesa el país, la decadencia económica y la falta de oportunidades para el acceso a la tierra, son los resultados de éstos lamentables hechos.

Los compañeros, compañeras, niños y niñas que hemos perdido, esperaban la entrega de un proyecto de reubicación de vivienda que se firmó en el año 2015, a cargo del Fondo de Adaptación por efectos de la ola invernal de los años 2010 y 2011, el cual debería ser entregado en el año 2018.

Lastimosamente hasta la fecha el proyecto solo tiene un 10% de ejecución, tristemente cómo ha pasado en muchos casos los sueños de las familias quedaron truncados en la fatídica madrugada del domingo 21 de abril del 2019.

Hoy denunciamos y exigimos que los responsables paguen las consecuencias de su inoperancia y falta de voluntad política para cumplirle a las poblaciones más vulnerables, que el Estado repare a las víctimas, ya que las entidades encargadas de hacer seguimiento disciplinario y los interventores tienen la responsabilidad de manifestarse ante estos hechos de corrupción que hoy enlutan a nuestras comunidades.

Finalmente, reiteramos nuestro mensaje de solidaridad a nuestros hermanos indígenas, y comunidad campesina en estos momentos difíciles.

24 de abril de 2019

(*) Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

Nota: El Pueblo Indígena Yanacona continua en minga POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LA PAZ y, en ese marco DENUNCIA:

1°.La negligencia en la prevención, reubicación y solución a las diferentes solicitudes realizadas a la Alcaldía municipal de Rosas.

2°.La discriminación cultural, territorial y exclusión permanentes local, regional y nacional.

3°.El no reconocimiento al cabildo de Inti-Yaku.

4°.El Pueblo Yanacona realizará acciones inmediatas para avanzar en la solución de fondo a la problemática socioeconómica de nuestros hermanos indígenas y campesinos.

Publicado por:

David Macias

April 25

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.