TEJIDO SOCIAL POR LA PAZ/Tesopaz.

Tesopaz es pedagogía de la paz y la unidad comunitaria.

La Red Tejido Social por la paz es un importante proceso surgido en la implementación del Modelo Territorial de Paz de la Secretaria de Paz territorial del Valle del Cauca, que ha contado con todo el apoyo y las garantías institucionales.

Se trata de un potente Instrumento sociopolítico de la sociedad civil que ha acumulado una importante experiencia en el cuidado y protección de la paz, al igual que de los derechos humanos. Tesopaz es ética de la paz y formación ciudadana para la convivencia. Ponemos a disposición de los usuarios del Observatorio de Paz del Valle del Cauca las claves de Tesopaz.  Horacio Duque.

10 de diciembre del 2010.

Tejido Social por la Paz TESOPAZ, es una iniciativa acompañada por la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca y el PNUD, vigente desde 2017, para la articulación de esfuerzos para la dinamización, incidencia, seguimiento y cogestión de conocimiento en el marco de la implementación de políticas locales y regionales de construcción de la paz, profundización de la democracia y el desarrollo sostenible en la región.

Tesopaz es paz en red.

TESOPAZ se inscribe en un proceso de agenciamiento social articulando la gestión social del conocimiento, el trabajo colectivo, la participación democrática y el empoderamiento social y comunitario, para el fortalecimiento de procesos en torno a la transformación de realidades en torno a prioridades territoriales.

Los liderazgos vallecaucanos por la paz.

En TESOPAZ han participado más de 200 organizaciones, de las cuales interactúan de manera constante más de 100 de organizaciones teniendo cobertura en 22 municipios del departamento.

Tesopaz somos todos por la paz.

El enfoque de trabajo en Red, ha permitido a TESOPAZ ser un lugar: para formación de capacidades sociales e institucionales a nivel local; para el agenciamiento de necesidades sociales y transformación de conflictividades; para la acción colectiva y para el planteamiento de alternativas a realidades locales, regionales, nacionales y globales. Específicamente, TESOPAZ, tiene la misión en los diferentes territorios:

  • Promover en las localidades la construcción o dinamización de espacios e iniciativas participativas para la construcción de la paz territorial.
  • Implementar herramientas pedagógicas y de comunicaciones para promover temas que consideren necesario transformar.
  • Promover transformaciones pacíficas a conflictos locales y el diálogo intercultural.
  • Promover iniciativas del cuidado de la vida y la protección de los derechos humanos en la región.
  • Promover la apreciación, el reconocimiento y/o reapropiación del territorio y sus características culturales, ambientales, sociales, etc.
  • Identificar, visibilizar y reconocer procesos, iniciativas y experiencias de empoderamiento pacifista en el territorio.
  • Identificar, visibilizar y reconocer experiencias, lugares y procesos de memoria que se han desarrollado en el territorio.
  • Promover e implementar ejercicios de gestión y/o difusión de conocimiento en torno a construcción de paz, territorialidades y memoria, conflictividades y situación humanitaria en la localidad.
  • Promover propuesta de profundización de la democracia, de desarrollo sostenible, derechos humanos, objetivos de desarrollo sostenible, entre otras que considere pertinentes.

FORMA DE ORGANIZACIÓN

  • TESOPAZ se reúne de manera asamblearia para plantear acuerdos y lineamientos de trabajo colectivo 3 veces al año.
  • También se organiza a nivel subregional para coordinar y operativizar iniciativas y agendas a nivel territorial.

Los puntos subregionales de TESOPAZ son: Subregión Suroriente: Pradera, Florida, Palmira; Sur: Jamundí; Metropolitana: Cali, Candelaria, Yumbo, La Cumbre; Pacífico: Buenaventura, Dagua; Centro: Buga, Tuluá, San Pedro, Sevilla, Caicedonia, otros; Norte: Cartago, Ansermanuevo, Zarzal, otros; Noroccidente: Trujillo, Bolívar, otros.

Tesopaz son territorios de paz.
  • Redes departamentales: se han generados redes especializadas para establecer diferentes dinámicas de trabajo, tales como: Red Tejido Social, Red de comunicadores comunitarios, Red de medios alternativos y Red de DDHH, Red de Campesinos por la Paz.

ALIANZAS

TESOPAZ ha definido la siguiente red de aliados para coordinar su trabajo:

Aliados institucionales: Conformado por instituciones u organizaciones con la disposición de generar estrategias específicas de cogestión, cooperación e intercambio de información y de fortalecimiento de capacidades para realizar acciones en las realidades locales y regionales para la construcción de paz. Entre ellos están: Gobernación del Valle-Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación, PNUD,          Misión de Verificación N.U, Observatorio URAMBA, Univalle, UCEVA, Universidad Lumen Gentium.

Aliados comunitarios: TESOPAZ tiene colaboración y comunicación constante con ONGs, Asociaciones, organizaciones sociales, de DDHH, de víctimas, campesinas, de excombatientes, cabildos indígenas, consejos comunitarios, juntas de acción comunal, sindicatos, movimientos y plataformas juveniles, organizaciones de mujeres, ambientalistas, animalistas, expresiones culturales y artísticas, organizaciones religiosas, entre otras.

Tesopaz potencia las redes humanas por la paz.

Estrategias y herramientas:

Para la operatividad de diferentes actividades coordinadas de gestión, incidencia y operativización de acciones existen las siguientes estrategias y acciones:

Escuela de Formación en Derechos Humanos, Seguridad y Autoprotección: con énfasis en la protección de los derechos humanos de líderes, lideresas, que están siendo amenazados y asesinados. Se vinculara a este eje estratégico el ministerio público como personerías, procuradurías y órganos de seguridad del Estado.

Estrategia de Comunicaciones: La comunicación y difusión de información  tanto interna como externa, que permita fortalecer capacidades de reflexión y acción de parte de líderes, comunidades e instituciones. A través de:

Instrumentos Red de Cabinas: para comunicación Comunitaria en las veredas y corregimientos que favorecen encuentros, asambleas y acciones colectivas
Red de Celulares: entregados y agrupados en las Redes Sociales para garantizar la comunicación en los municipios, la región y el departamento.
Red de Radios: Entregados a las comunidades y organizaciones más alejadas y que ello las hace más vulnerables ante actores armados o ante desastres naturales.
Red de instituciones y organizaciones vinculadas al Visor y a la página web del Observatorio para la Paz.

Página Web Observatorio para la Paz: Existe un espacio del Observatorio dedicado a TESOPAZ. A través de la web se han promovido diferentes eventos, documentos y experiencias de  TESOPAZ, se espera que la página pueda ser ampliada para consultas de Organizaciones, consultas al sistema de seguimiento.

Sala de coordinación humanitaria: Es un espacio de coordinación a nivel regional, en el que participan organizaciones integrantes de Tejido Social por la Paz, organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones establecidas como puestos locales de observación, la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación, el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo – PNUD y otras organizaciones humanitarias. Con el fin de monitorear la situación y recopilar situaciones humanitarias durante la movilización.

Puestos locales de Observación: Son instituciones u organizaciones con presencia e influencia a nivel subregional, con capacidad para establecer redes locales de prevención y protección comunitaria y reporte de situaciones humanitarias.

Forma de operación: 1. La Sala de Coordinación Humanitaria sesionará de acuerdo a solicitudes de TESOPAZ y otras organizaciones o instituciones, y funcionará hasta que termine el evento. Los puntos locales de observación habilitados para ese día, reportarán tanto el inicio, el desarrollo y el final de la jornada. 2. La Sala de Coordinación genera enlaces de comunicación con puntos locales de observación con el fin de conocer la situación en los principales puntos de concentración del departamento. 3. La Sala realizará monitoreo de la situación y recopilará información audiovisual y escrita sobre situaciones humanitarias antes, durante y después de la jornada. 4. De la misma manera, la sala establecerá comunicación con instituciones encargadas de dar trámite a situaciones humanitarias y  coordinará con otras organizaciones de DDHH.

Instrucciones para puntos locales de información: Pueden participar organizaciones de Tejido Social por la Paz, organizaciones con experiencia en defensa de los Derechos Humanos, instituciones relacionadas con su protección y garantía.

Requerimientos: 1.Disponer de un celular con cámara, grabadora de sonidos, datos y espacio para la instalación de la aplicación de comunicación. 2. Bajar la aplicación Zello, buscar el canal « Sala de Coordinación Humanitaria » y solicitar el ingreso. Adicionalmente enviar la solicitud de vinculación de contacto con los siguientes datos al celular 3113395692 : a) Usuario Zello; b) Nombre Completo; c) Nombre de la Organización; d) Celular de Contacto e) Correo electrónico. 3. Organizar directorio y redes de organizaciones a nivel local con los que pueda monitorear y eventuales situaciones humanitarias. 4. Los reportes se harán en el Canal “Sala de Coordinación Humanitaria”, en la cual participan puntos locales de observación, organizaciones de derechos humanos, abogados, organizaciones humanitarias y otros, quienes tomarán nota de los reportes y de las situaciones humanitarias.

Publicado por:

David Macias

December 10

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.