Trujillo: Tiempos de paz

Trujillo: Tiempos de paz

Autor: Fabio Ariel Cardozo. Secretario de Paz Territorial y Reconciliación. Fotografías: Laura Orozco / Raúl Ramírez

Esta semana se instaló el Consejo Municipal de Paz en el municipio de Trujillo, después de una larga historia de dolor y terror, hasta un sacerdote muy querido por su población fue asesinado de la manera más despiadada, el padre Tiberio Fernández, solo por estar del lado de su comunidad, en momentos de agitación política regional, con un nefasto ingrediente mafioso aun persistente en el norte de nuestro departamento.

Es preciso reconocer el enorme valor civil de las personas que conforman este organismo de paz, constituido por un grupo de personas representativo de las distintas expresiones sociales de su población; cabe destacar la importancia de sus mujeres, algunas de ellas víctimas que, sin olvidar a sus seres queridos caídos en los años de violencia, prestaron su inquebrantable y generosa voluntad para impulsar una estrategia de paz y reconciliación.

Trujillo nos ha sorprendido en este periodo, fue el único municipio de norte del Valle, que le dijo sí al plebiscito, en la misma lógica de Colombia, en donde los territorios más martirizados por la guerra, son los mismos que le han dado la bienvenida a los saludables vientos de paz. Mención especial merece, el respaldo dado por el gobierno municipal en cabeza de su alcalde a este proceso de cambios importantes en favor de la reconciliación.

Los tiempos del vergonzoso y punible contubernio entre agentes del estado y criminales que permitieron semejante barbarie, deberán quedar sepultados para siempre ante el avance imparable de la paz, que significa en su nuevo lenguaje, procesos de reparación colectiva, construcción de la verdad y ante todo, una voluntad de enmienda del Estado.

Publicado por:

Gustavo Cruz

November 26

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.