Inicio Los PDET unen a los colombianos. CEL.

Archila destaca avances Pdte.

Bogotá, Octubre 1 de 2019. 

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, la principal herramienta para mejorar la vida de 6 millones de personas – en los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza – se convirtieron hoy en factor de unidad para colombianos de todas las tendencias, que asistieron a un foro en la Universidad Externado de Colombia, para debatir sobre la Hoja de Ruta que garantizará su ejecución.

“De lo que pase en los 170 municipios PDET depende el futuro de la paz. Acabemos con el discurso de si somos buenos o malos. La paz la hacemos todos”, dijo el rector del Externado, Juan Carlos Henao.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila dijo que esas regiones han sufrido todas las violencias, la pobreza, y las economías ilegales. “Desarrollar esos 170 municipios y sus áreas de influencia es una estrategia de paz y de seguridad. Si nos va bien con la Hoja de Ruta y la ejecución, los PDET deben ser vinculantes por lo menos para los próximos dos gobiernos”, subrayó el Consejero.

El funcionario destacó que invertir en los 170 municipios PDET no es un plan de desarrollo socioeconómico: “Es literalmente una estrategia de paz y de seguridad nacional. De lo que pase en esos 170 municipios depende el futuro de la paz. En estas zonas del país los territorios han sido históricamente abandonados y las economías ilícitas han ocupado esos espacios. La idea racional es eliminar esas brechas para que las violencias no vuelvan a esa parte del país”.

Por su parte Juan Carlos Henao Rector de la Universidad Externado de Colombia y expresidente de la Corte Constitucional señaló que: “La paz es irreversible. Todo lo que se pueda hacer para construirla es bienvenido”.

Además, Henao agregó: “En Colombia debemos acabar el discurso binario de si somos buenos o malos. La paz somos todos. Las sociedades avanzan en el pluralismo. Lo que pase con el piloto de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, y los resultados concretos que arroje, nos vuelve optimistas frente a la paz. Debemos seguir creyendo en la construcción de la paz”.

Durante el último panel denominado consensos de largo plazo, la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la implementación de la paz y afirmó que: “Colombia está en uno de los momentos más ilusionantes de construccion de paz. Así lo vemos desde afuera. Logró pasar del proceso de firma a la implementación”, Embajadora Llombart.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Rudolf Holmes, quien también participó en este panel destacó la importancia de los PDET y dijo: “Estos programas son muy interesantes y debemos apoyarlos”

Durante las deliberaciones del Foro Hoja de Ruta: una planeación de largo plazo de los municipios PDET que organizó la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia participaron panelistas como Rosario Acosta, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien afirmó que “es importante que las comunidades se adueñen de su propio desarrollo”.

También intervinieron Olga Lucía Acosta – asesora experta de la CEPAL; Juan Mauricio Ramírez, investigador asociado de Fedesarrollo; y Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo.

Fuente: http://www.portalparalapaz.gov.co/publicaciones/1208/los-pdet-unen-a-los-colombianos/  

Publicado por:

David Macias

October 25

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.