Y el pueblo salio a las calles a defender la paz. Sergio Saavedra

La marcha en defensa de la paz y en respaldo a la JEP convocó algo más de 10.000 personas, quienes salieron a las calles a exigir que este país merece una paz sin objeciones para que cesen los ríos de sangre y los silencios que ha dejado más de sesenta años de guerra.

Salieron por miles a las calles a advertirle al gobierno nacional que defenderán lo alcanzado en los Acuerdos y que buscarán incansablemente la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

Cabe recordar fragmentos del poema de Gonzalo Arango que lleva por nombre ‘Santo y seña’ “Las trincheras y los calvarios serán de amor,/ acendrado ascetismo y fuego purificador./ Borraremos las fronteras con el aliento amoroso de los caminantes (…)/ La libertad es nuestra identidad y nuestra unión;/ el amor el santo y seña para ingresar a la Fiesta.”

Los caminantes con pancartas y arengas reclamaron el derecho a la vida y el respeto a las víctimas de este país, quienes —entre otras cosas— resaltaron el miedo de quienes están en contra del Acuerdo; miedo a la verdad, como aseguraron los manifestantes.

Las consignas fueron una protesta contundente contra las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz, los ataques de desprestigio a quienes defienden el Acuerdo, la estigmatización presentada por parte de la bancada del Centro Democrático,  la situación de crisis humanitaria que se están presentando en los departamentos del Cauca y Chocó, a su vez, una sola voz contra los incesantes asesinatos de líderes y lideresas.

Después de la incertidumbre, producto del difícil momento que atraviesa el país con el recrudecimiento de la violencia en las regiones, las maniobras dilatorias para la implementación de lo acordado y el continuo intento de reformar unilateralmente el Acuerdo; la ciudadanía se tomó las principales plazas y le entregaron al Congreso la consigna de que Colombia no quiere más guerra.

Sectores de distintas vertientes políticas, sociales y culturales se configuran con esta marcha como un actor determinante para el devenir de Colombia. ¡Hay esperanza, y la esperanza es terca!


Publicado por:

David Macias

March 19

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.