CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PAZ DEL VALLE INSTA A DEFENDER EL ACUERDO DE PAZ.

A esta hora, en Jamundí, se realiza una sesión extraordinaria y ampliada del Consejo Departamental de Paz. El evento, al que asisten los Consejeros y representantes de diversas organizaciones sociales y estatales evalúa la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno nacional y las FARC; así como también las distintas conflictividades que se registran en el Valle del Cauca.

Fabio Cardozo, Secretario de Paz del Valle y quien preside la sesión del Consejo, señaló que este evento le demuestra al país que, pese a los nubarrones que se asoman, en nuestro departamento defendemos la paz y hacemos todo lo posible por construir en los territorios la reconciliación. “En el Valle del Cauca el sueño por la paz es inclaudicable y este Consejo y sus intervenciones ratifica que las comunidades están ávidas de acciones que mejoren las condiciones de vida de miles de personas que fueron afectadas por el conflicto armado”, expresó Fabio Cardozo.

En este Consejo Departamental de Paz participan el alcalde de Jamundí, Édgar Yandy; delegados de la MAPP OEA; la Arquidiócesis de Cali; funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; y representantes de diversas organizaciones sociales.

Temas como la vulneración de los derechos humanos y la protección a los líderes sociales, el estado de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, y los territorios productivos de paz, entre otros, son analizados en esta sesión del Consejo Departamental de Paz.

Los Consejeros que han intervenido han sido enfáticos en hacerle un llamado a la sociedad para que insista en la defensa e implementación del Acuerdo de Paz y en el respeto a la JEP.

Redactó:
Raúl Ramírez
Asesor de comunicaciones del Convenio entre la Secretaría de Paz del Valle y el PNUD.

Publicado por:

David Macias

May 30

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.