Educación para la paz, los valores, comportamientos, estrategias necesarias vivir una cultura de paz en la Institución Ateneo, del municipio de Pradera Valle del Cauca. Aura Myriam Pachichana Martínez.

La Catedra de la paz es una herramienta para construir la paz en Colombia y en el Valle del Cauca.

Resumen.

Esta investigación busca analizar la implementación de la Política Pública de ciudadanía y convivencia “Cátedra de la Paz”, creada mediante la Ley 1732 de 2014, y reglamentada por el Decreto 1038 de 2015, que determina el procedimiento y la obligatoriedad en todas las entidades públicas y privadas de Colombia. Esta indagación es de tipo cualitativo con una epistemología construccionista, utilizando como técnicas de recolección de información los libros de anotaciones, observadores, la cartilla “Cátedra Pradera” y el uso de las tics que son propios de la institución educativa; además de las entrevistas semiestructuradas, a los directivos docentes, docentes y alumnos del grado 11-3 y la observación de clases de aula que permitieron conocer algunos resultados de la educación para la paz a través de la implementación de la Cátedra de la Paz. El seguimiento de la implementación de la cátedra de la paz le corresponde en el Departamento del Valle del Cauca a la Secretaria de Educación Departamental, quien administra los recursos y la planta de personal en los 34 municipios no certificados en educación, entre los que se encuentra el Municipio de Pradera. A través de las Subsecretarias de Calidad, Cobertura y la oficina de Inspección y vigilancia, se ejecuta el seguimiento y propende con proyectos transversales cualificar mediante un diplomado a los directivos docentes y docentes en aras de brindar educación con calidad a los niños, niñas y adolescentes del Valle del Cauca.

Es necesario resaltar el compromiso de la Institución Educativa Ateneo del Municipio de Pradera-Valle en la implementación de la cátedra de la paz, que se ve reflejada en sus diferentes estrategias pedagógicas y los resultados de esta.

Introducción.

La Cátedra de la Paz es una política pública del Gobierno Nacional que tiene como objetivo “crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible” (Ley 1732, 2014, Parágrafo 2ª). En este sentido, se busca reeducar en el aula de clase a los niños, niñas y adolescentes, en adelante (NNA), en principios, valores, actitudes y derechos humanos para transformar la cultura de la violencia en cultura de paz sostenible, más ahora que estamos frente a la coyuntura del post conflicto, por haberse firmado el acuerdo de paz con el grupo guerrillero fuerzas armadas revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). La génesis de la educación para la paz en Colombia es el artículo 22 de la Constitución Nacional, que se desarrolla en la Ley 1732 de 2014, reglamentado por el Decreto 1038 de 2015 que determinan que la cátedra de la paz es una materia de obligatorio cumplimiento en las aulas de clase de centros educativos públicos y privados, se ceñirá a un pensum académico flexible, para que cada institución educativa la adapte de acuerdo con su PEI y de esta forma se contribuya a la educación para la paz y el desarrollo sostenible, reflejado en la percepción de los cambios comportamentales de los NNA en procura de la construcción de una cultura de la paz, entendida esta como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los Derechos Humanos (Decreto 1038, 2015, Artículo 1°).

La cátedra de la paz se orienta a una transformación cultural.

Considerando que el Departamento del Valle del Cauca está integrado por 42 municipios, entre ellos el Municipio de Pradera que es uno de los 34 que no se encuentran certificados en educación por no contar con los requisitos de capacidad técnica, administrativa y financiera para asumir la administración autónoma del servicio educativo (Decreto 2700, 2004). Por tanto, la Secretaria de Educación Departamental debe atender las necesidades educativas desde la viabilidad de planta de personal, el ingreso y permanencia de estudiantes hasta la cualificación de los docentes y directivos-docentes para que adquieran conocimientos y la pedagogía en la implementación de la cátedra de la paz. Efectuado este proceso, se requiere evaluar los resultados de la implementación de la cátedra de la paz en la construcción de una cultura de paz entre los estudiantes del grado 11-3 de la Institución Ateneo del Municipio de Pradera Valle. Esta investigación constituye una muestra para evaluar a los 149 establecimientos educativos con 1.138 sedes educativas de los 34 Municipios no certificados en educación bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación Departamental, quien para facilitar la implementación a través de un diplomado en cátedra de la paz capacitó a 1.862 directivos docentes y docentes de 104 Instituciones públicas. El plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca (2016-2019), cuenta con el programa denominado Educación para la paz, cuya meta de resultado es disminuir en un 10% los casos de agresión, violencia escolar y prácticas inadecuadas de convivencia escolar de los NNA de los establecimientos educativos, entre los que se cuenta la Institución Educativa Ateneo del Municipio de Pradera Valle del Cauca.

Así mismo, este plan en el subprograma Las Escuelas Constructoras de Paz tiene como objetivo que en los establecimientos educativos oficiales de los Municipios no certificados se le apueste al aprendizaje en competencias ciudadanas, convivencia, seguridad vial y la implementación de la cátedra de la paz, promovidos en prácticas pedagógicas que contribuyan a la implementación del proyecto transversal de convivencia escolar (Ley 1620, 2013) y la cátedra de la paz, logrando poner en marcha la transformación de la cultura de violencia por la cultura de paz, como medios de protección de los derechos humanos de todos los actores de las comunidades educativas del departamento del Valle del Cauca.

Cátedra de la paz debe transformar la escuela violenta.

La escuela como escenario de enseñanza desde su responsabilidad debe repensar críticamente los procesos construidos alrededor de la resolución de conflictos, el abordaje de las violencias y las estrategias de convivencia escolar desarrolladas. A la luz de todo lo establecido para el desarrollo de estas políticas públicas de paz, se ha avanzado en la construcción de proyectos pedagógicos como educación sexual y construcción de ciudadanía, educación en derechos humanos, tiempo libre, estilos de vida saludable y educación ambiental. Estos tienen como fin educar para la formación humana integral, donde se asume la participación de la familia en la escuela como un proceso pedagógico que debe fortalecerse desde las estructuras establecidas formalmente, como desde procesos pedagógicos organizativos.

Este trabajo investigativo está distribuido en seis capítulos, el capítulo primero contempla la introducción que orienta sobre el tema de la investigación, el planteamiento del problema, la pregunta de la investigación, el objetivo general y los objetivos específicos y la justificación, todo tendiente a analizar los resultados de la implementación de la cátedra de la paz en el grado 11-3 de la Institución Educativa Ateneo del Municipio de Pradera Valle. El capítulo segundo hace referencia al estado de arte desde la construcción de las investigaciones sobre educación para la paz, convivencia escolar y cátedra de la paz y las estrategias pedagógicas El capítulo tercero contiene al marco teórico en el que se trabaja la teoría del conflicto desde la perspectiva de Johan Gaultong y Pablo Cascón sobre los cuales tiene cimiento la investigación. También el marco contextual el cual ubica al lector en el Municipio de Pradera donde se encuentra la Institución Educativa Ateneo y su grupo 11-3, objeto de la investigación. El capítulo cuarto abarca la metodología de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Para dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación se definen como técnicas la entrevista semiestructurada, la observación documental de tres clases de aula en las cuales se impartió la estrategia pedagógica cátedra de la paz. En el procedimiento se realiza el seguimiento a través de 6 visitas a la institución en las que se hace uso del material proporcionado para la recolección de información como observadores, libros de anotaciones, PEI, la cartilla Pradera, el manual de convivencia y revisión de las estrategias pedagógicas diseñadas y desarrolladas por los docentes de la Institución Educativa Ateneo para la implementación de la cátedra de la paz, el cual, permite evaluar si la aplicación de las mismas logran promover los valores, la sana convivencia, la prevención y resolución de conflictos para la construcción de una cultura de paz. Así mismo, se tiene como fuente de información las cartillas e informes expedidas por la Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca. El capítulo quinto versa sobre los resultados de la investigación ajustados a los objetivos de la misma para finalizar con las conclusiones en el capítulo sexto.

Fuente: para acceder a esta tesis se puede consultar el siguiente enlace electrónico file:///C:/Users/David/Downloads/Educaion_para_la_paz.pdf

Publicado por:
David Macias
September 25