Guía Práctica para Nuestra Seguridad Personal. Fabrizio Hochschild.

Hay que proteger los lideres sociales.

Presentación.

A pesar del importante esfuerzo que realiza el Estado Colombiano por garantizar la vida y libertad de todos los ciudadanos, muchos líderes y lideresas y miembros de organizaciones que reivindican sus derechos enfrentan día a día una situación de vulnerabilidad. Observamos de manera conjunta entre la institucional representada en la Unidad Nacional de Protección, las organizaciones de víctimas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la importancia de contar con una herramienta que fuera un insumo para prevenir situaciones que afectaran la vida, libertad y seguridad de las personas. Es por ello que comenzamos a trabajar en la idea de producir una cartilla para la autoprotección que recogiera los contextos, realidades y situaciones que cada día muchos sobrevivientes del conflicto deben afrontar. Esta cartilla de autoprotección y autoseguridad representa una importante herramienta para los líderes y lideresas de organizaciones sociales en el momento de implementar medidas de autoprotección. Para su realización se efectuaron durante el 2013, 8 grupos focales en las ciudades de Cartagena, Santa Marta, Pasto, Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá con aproximadamente 160 personas pertenecientes a los siguientes grupos poblacionales: mujeres, Indígenas, líderes y lideresas de derechos humanos o en procesos de restitución de tierras, miembros de comunidades negras, periodistas y sindicalistas, quienes identificaron buenas prácticas en materia de autoprotección. Igualmente hubo un proceso de retroalimentación con cada una de aquellas personas que participaron y se realizaron 6 reuniones adicionales en la ciudad de Bogotá para que esta herramienta recogiera la gran diversidad de nuestro país y la riqueza de tantos aportes tan valiosos. Tras año y medio de trabajo conjunto hoy presentamos el resultado y esperamos que esta cartilla y su video sean altamente consultados y usados por todas aquellas personas que se inquietan por su seguridad personal y que este ejercicio sea un paso más en la preservación de la vida de cada colombiano y colombiana.

Fabrizio Hochschild.

Coordinador Residente y Humanitario Oficina de las Naciones Unidas en Colombia.

Fuente. http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2019/09/78.-Gu%C3%ADa-Pr%C3%A1ctica-para-nuestra-seguridad-UNP.pdf

Publicado por:

David Macias

October 22

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.