La Posguerra

La Posguerra

Autor: Fabio Ariel Cardozo. Secretario de Paz Territorial y Reconciliación

A muchos nos hubiese gustado que los acuerdos que produjeron la conversión de las FARC en un partido político legal, que generó el trámite de una batería de enmiendas legales, constitucionales a favor del campo, de las víctimas, el impulso de una apertura política, también contemplara otros componentes que impactaran la agenda nacional hacia procesos reformatorios de mayor calado. Pero lo pactado es lo que ya todos conocemos. Un acuerdo importante y progresista que paró la guerra, desde ese punto de vista y parafraseando a De La Calle: el mejor acuerdo posible. El balance recogido es las cifras asociados al conflicto armado es contundente, miles de vidas se salvaron, estas personas que no murieron están con nosotros y disfrutamos hoy de su providencial compañía.

Esta realidad digna de festejar, la ensombrece superlativamente la campaña que arranca, con un vaho de degradación e insensatez que explica el porqué esta guerra casi no termina. Los políticos mas influyentes de Colombia apostándole a la destrucción de lo acordado, en favor de los intereses de las reducidas colectividades que representan, han dedicado en cambio sí, un gran esfuerzo por retrasar el desarrollo de país y castigar impíamente un ingenuo pueblo que les sigue aún, por no contar con la conciencia que desenmascare sus mezquinos intereses, mientras les administran con sadismo sus necesidades para cooptarles vergonzosamente. Estos días todos pelaron el cobre, la paz de Colombia no se concilia con sus precarias aspiraciones políticas, al fin y al cabo la guerra la padecen y la pagan otros, los mismos que votan por ellos, en el festín electoral financiado con los impuestos de sus electores.

Publicado por:

Gustavo Cruz

November 26

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.