MILITARES AFECTADOS POR LA GUERRA SE REÚNEN CON EL SECRETARIO DE PAZ DEL VALLE

La discapacidad que los afecta no les impidió llegar a la cita: Pablo Cesar Cerquera lo hizo con la ayuda de una prótesis en su pierna, William Venibelso en su silla de ruedas, Hoover Elías Anaya pese a los dolores en la espalda y los oídos, Jhonatan Charria con sus dolencias en la pierna derecha, y así los demás.

Ellos hacen parte de un numeroso grupo de militares que fueron pensionados por el Ejército a raíz de las graves heridas y lesiones que sufrieron en el conflicto armado.

El encuentro fue con Fabio Cardozo, el Secretario de Paz del Valle, a quien le transmitieron sus necesidades y expectativas frente a los tiempos de hoy. El sargento Luis Armando Obando, presidente del Comité de Reserva Activa del Valle del Cauca señaló que “nuestros militares afectados por la guerra han sido olvidados por el Estado y la sociedad, y están esperando que sean beneficiados por la Ley 1448 para mejorar su calidad de vida”.

En el Valle del Cauca hay un registro de 600 militares afectados por la guerra que han empezado un proceso de organización en diferentes municipios, inicialmente en Buga, Dagua, Palmira y Cali.

Hoover Elías Anaya, vicepresidente del Comité de Reserva Activa del Valle del Cauca, expresó que el deseo de él y de sus compañeros es que no haya más víctimas y que más militares no vivan la amarga experiencia que ellos han vivido. “Por eso apoyamos la paz, y en esta reunión que hemos tenido con Fabio Cardozo hemos aclarado muchas dudas sobre el proceso de paz y la implementación de los acuerdos, tan necesarios para nuestra sociedad”, enfatizó a la salida del encuentro.

Fabio Cardozo, Secretario de Paz del Valle, dijo que la gobernación está empeñada en hacer un acompañamiento a estos hombres, y lo hará escuchándolos y ayudándolos a estructurar su organización. “Iniciaremos con ellos procesos de capacitación y la idea es que se animen a integrar las Mesas Municipales y Departamental de Víctimas desde las cuales se pueden definir proyectos productivos para ellos”, enfatizó el funcionario al terminar la reunión.

Santiago de Cali, junio 28 de 2019.

Redactó:
Raúl Ramírez
Asesor de Comunicaciones del Convenio Secretaría de Paz del Valle-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Publicado por:

David Macias

June 28

Post Destacadados

¿Hay dinero para tanta iniciativa del PDET en el sur del país?

Comunidades e instituciones de 24 municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño construyeron, de manera participativa, las principales líneas de acción para la transformación y estabilización de su región en los próximos diez años. ¿Alcanzará la plata?

Duele uno, duelen todos. Nancy Patricia Gutierrez. Ministra del Interior.

El Observatorio de paz publica esta nota de opinión de la Ministra del Interior del gobierno nacional para que los lectores y seguidores del Observatorio construyan criterios sobre una política urgente para la prevención y la protección de los lideres sociales y de las comunidades.

‘Defendamos la paz’, la iniciativa para proteger acuerdos de La Habana

Con el fin de proteger el acuerdo de La Habana, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo de académicos, líderes sociales, congresistas y participantes de las negociaciones de paz lanzaron este miércoles la iniciativa ‘Defendamos la paz’.